Alternativa Didáctica para el desarrollo del pensamiento científico desde la Metodología de Investigación Educativa I

Autores/as

Palabras clave:

enfoque interdisciplinario, habilidades de la investigación educativa, formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia

Resumen

El artículo parte de los resultados del Proyecto de investigación sobre el pensamiento científico, el cual se desarrolla en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Se valoran los resultados prácticos de la alternativa didáctica, para desarrollar los rasgos del pensamiento científico desde la asignatura Metodología de Investigación Educativa I, en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Se parte de los principales antecedentes teóricos sobre el enfoque interdisciplinario en la investigación educativa. Se determinan los indicadores para evaluar el desarrollo de las habilidades investigativas con enfoque interdisciplinario en el año académico desde la preparación de Metodología de la Investigación Educativa I en estrecho vínculo con las disciplinas de Formación Pedagógica General, Didáctica de las Ciencias Sociales y la Disciplina Principal Integradora en la carrera. Se valoran los resultados. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos matemáticos, que posibilitaron obtener dichos resultados con rigor científico.

Citas

Álvarez, R. M. (1981). Metodología de la Enseñanza de la Historia. Libros para la Educación.

Avilé, l. (2017). El enfoque interdisciplinario a través de una alternativa didáctica en Química General I. Revista Científico educacional 2(13), 50-60.

Díaz, H. (2006). Enseñanza de la Historia: selección de lecturas. Pueblo y Educación.

Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafíos para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 1 , 156-169.

Fiallo, J. (1997). La interdisciplinariedad. Reto para la calidad de un currículo. Revista Desafío Escolar, 2(23), 66-78.

García Gutiérrez, A., Pla López, R. y Ulloa Paz, E. (2023). Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales. Revista Mendive 1(21), 33-50.

Leal, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Pueblo y Educación.

Miniterio de Educación Superior. (MES) (2016). Modelo del profesional de Marxismo Leninsimo e Historia.

Rodríguez et all. (2020). Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI. Programa editorial Universidad autónoma de Occidente.

Santana González, D. (2019). La interdisciplinariedad en las Humanidades: un reto de la universidad cubana actual. Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2023-07-17 — Actualizado el 2023-07-24

Versiones

Cómo citar

Rodríguez-Barrios, M., & Pla-López, R. V. . (2023). Alternativa Didáctica para el desarrollo del pensamiento científico desde la Metodología de Investigación Educativa I. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 658–669. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/5124 (Original work published 17 de julio de 2023)

Número

Sección

Desarrollo del pensamiento científico en diferentes niveles educativos