La orientación vocacional pedagógica en los educandos del Nivel Educativo Secundaria Básica

Autores/as

Palabras clave:

educandos, estrategia pedagógica, orientación vocacional pedagógica

Resumen

El proceso de orientación vocacional pedagógica no se trabaja sistemáticamente con los educandos del Nivel Educativo Secundaria Básica, desde todos los espacios educativos, por esta razón poseen insuficiente conocimiento y orientación a la hora de elegir carreras pedagógicas como continuidad de estudios, siendo una problemática en el territorio baragüense. Se determinó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para contribuir al fortalecimiento de la orientación vocacional pedagógica en los educandos de la Secundaria Básica. Los métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos permitieron el desarrollo de la investigación. La novedad radica en la utilización, articulación de los espacios educativos de la institución como: la clase, círculos de interés pedagógicos y las actividades complementarias, en función de fortalecer la orientación vocacional pedagógica, con la implicación de docentes y directivos. Su aplicación en la práctica permitió transformar, aumentar el interés, la motivación y fortalecer el conocimiento de los educandos sobre las carreras pedagógicas.

Citas

Álvarez, C. (2020). La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría: una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. España: Grao 5ta Edición.

De Armas, N. (1986). “La etapa inicial de la autodeterminación profesional: Algunas consideraciones sobre inclinaciones y capacidades en los educandos”. P. 106. En Seminario Nacional a dirigentes, inspectores y metodólogos/ La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Decreto No 63, del 80 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional.

Del Pino, J. L., y Recarey, S. (Eds.). (2009). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Delgado, Y. (2014). La formación de la identidad profesional en educandos de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech. (Tesis de diploma).Villa Clara, Cuba.

Dendaluce, I. (2001). La Orientación Profesional: Contextos, Posibilidades y repercusiones socioeconómicas. Madrid, España: Nadesco

García, G. (2004). Temas de Introducción a la formación pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

García, M. (2004). Propuesta alternativa de un sistema de trabajo metodológico para la Orientación Profesional Pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales en Ciencias Pedagógicas. (Tesis de diploma). ISP Félix Varela. Villa Clara. http://vrde.uclv.edu.cu/?page_id=329

García, M. (2011). Grupos Colaborativos de trabajo metodológico para la preparación de los docentes en Orientación Profesional Pedagógica.

Gil, A. (2014). Propuesta de un sistema de acciones para la orientación profesional en los alumnos de la ESBU José Martí del municipio de Camajuaní. (Tesis de diploma) Villa Clara, Cuba.

González, K, (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. (Tesis de doctorado inédita). Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila, Cuba

Hensen, E. (2006). Orientación Profesional: Un manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos. Zúrich, Suiza: Shaarawy.

Imbernón, A. (1994). La formación y el desarrollo profesional. Barcelona: Edit Graos.

López, J. (2021). Acciones para el trabajo con los alumnos, docentes y la familia, para garantizar la continuidad de estudios en la secundaria básica

MINED (2018). Tercer perfeccionamiento fundamentado por el Colectivo de Autores del ICCP.

Montoya, J. (2020). La orientación vocacional pedagógica: una necesidad en los momentos actuales. (Tesis de maestría inédita).

Otero, R. (2001). Modelo de OPP para estimular el proceso de desarrollo de los proyectos profesionales pedagógicos en los educandos del ISP Félix Varela, Santa Clara. Disponible en intranet.uclv.edu.cu

Santana, L. E. (2003). Orientación Educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Barcelona, España: Paidós. 68. Software Educativo. Colección Futuro (CDROM, Software Instructivo Educativo), [s.a.].

$pSRBF$

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Cabrera-González, L., & Ruiz-Gutiérrez, A. . (2023). La orientación vocacional pedagógica en los educandos del Nivel Educativo Secundaria Básica. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 209–228. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/5786

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional