La orientación vocacional pedagógica en los educandos del Nivel Educativo Secundaria Básica
Palabras clave:
educandos, estrategia pedagógica, orientación vocacional pedagógicaResumen
El proceso de orientación vocacional pedagógica no se trabaja sistemáticamente con los educandos del Nivel Educativo Secundaria Básica, desde todos los espacios educativos, por esta razón poseen insuficiente conocimiento y orientación a la hora de elegir carreras pedagógicas como continuidad de estudios, siendo una problemática en el territorio baragüense. Se determinó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para contribuir al fortalecimiento de la orientación vocacional pedagógica en los educandos de la Secundaria Básica. Los métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos permitieron el desarrollo de la investigación. La novedad radica en la utilización, articulación de los espacios educativos de la institución como: la clase, círculos de interés pedagógicos y las actividades complementarias, en función de fortalecer la orientación vocacional pedagógica, con la implicación de docentes y directivos. Su aplicación en la práctica permitió transformar, aumentar el interés, la motivación y fortalecer el conocimiento de los educandos sobre las carreras pedagógicas.
Citas
Álvarez, C. (2020). La orientación vocacional a través del currículo y de la tutoría: una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. España: Grao 5ta Edición.
De Armas, N. (1986). “La etapa inicial de la autodeterminación profesional: Algunas consideraciones sobre inclinaciones y capacidades en los educandos”. P. 106. En Seminario Nacional a dirigentes, inspectores y metodólogos/ La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Decreto No 63, del 80 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional.
Del Pino, J. L., y Recarey, S. (Eds.). (2009). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Delgado, Y. (2014). La formación de la identidad profesional en educandos de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech. (Tesis de diploma).Villa Clara, Cuba.
Dendaluce, I. (2001). La Orientación Profesional: Contextos, Posibilidades y repercusiones socioeconómicas. Madrid, España: Nadesco
García, G. (2004). Temas de Introducción a la formación pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
García, M. (2004). Propuesta alternativa de un sistema de trabajo metodológico para la Orientación Profesional Pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales en Ciencias Pedagógicas. (Tesis de diploma). ISP Félix Varela. Villa Clara. http://vrde.uclv.edu.cu/?page_id=329
García, M. (2011). Grupos Colaborativos de trabajo metodológico para la preparación de los docentes en Orientación Profesional Pedagógica.
Gil, A. (2014). Propuesta de un sistema de acciones para la orientación profesional en los alumnos de la ESBU José Martí del municipio de Camajuaní. (Tesis de diploma) Villa Clara, Cuba.
González, K, (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. (Tesis de doctorado inédita). Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila, Cuba
Hensen, E. (2006). Orientación Profesional: Un manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos. Zúrich, Suiza: Shaarawy.
Imbernón, A. (1994). La formación y el desarrollo profesional. Barcelona: Edit Graos.
López, J. (2021). Acciones para el trabajo con los alumnos, docentes y la familia, para garantizar la continuidad de estudios en la secundaria básica
MINED (2018). Tercer perfeccionamiento fundamentado por el Colectivo de Autores del ICCP.
Montoya, J. (2020). La orientación vocacional pedagógica: una necesidad en los momentos actuales. (Tesis de maestría inédita).
Otero, R. (2001). Modelo de OPP para estimular el proceso de desarrollo de los proyectos profesionales pedagógicos en los educandos del ISP Félix Varela, Santa Clara. Disponible en intranet.uclv.edu.cu
Santana, L. E. (2003). Orientación Educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Barcelona, España: Paidós. 68. Software Educativo. Colección Futuro (CDROM, Software Instructivo Educativo), [s.a.].
$pSRBF$
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.