La educación del valor identidad cultural: un reto en la actualidad

Autores/as

Palabras clave:

educación, identidad cultural, proceso de enseñanza aprendizaje de Español-Literatura, valor

Resumen

Fortalecer la identidad cultural, es un reto actual, debido al insuficiente conocimiento de los educandos de 7mo sobre el origen, historia, costumbres, tradiciones, de cómo fue el proceso de formación de la cultura cubana, así lo demuestran los resultados obtenidos a través de la aplicación de diferentes instrumentos. Se determinó como objetivo proponer tareas docentes para fortalecer la educación del valor identidad cultural en 7mo grado durante las clases de Español-Literatura. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos-matemáticos, que permitieron el desarrollo de la investigación. Su novedad radica en que las tareas docentes que se proponen potencian la educación del valor identidad cultural en las clases de Español-Literatura a través de fragmentos de diferentes obras de autores que abogaron por el desarrollo de la identidad cubana. Fueron implementadas en la práctica pedagógica donde los educandos se apropiaron de conocimientos que posibilitaron fortalecer la educación del valor identidad cultural.

Citas

vo Congreso del PCC (2022). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución PCC.

Aguirre, P. (2019). Sistema de talleres de educación musical para contribuir a la formación de la identidad cultural en los jóvenes universitarios. (Tesis de maestría, Universidad de Holguín). [Archivo en PDF]

Batista, M. (2018). La formación de valores identidad y dignidad en la educación preuniversitaria. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”). [Archivo en PDF]

.

Báxter, E. (2008). La formación de valores ¿Una tarea pedagógica? Colección Problemas pedagógicos. La Habana: Pueblo y Educación.

Carral, E. M. (2003). La adolescencia y los valores, una experiencia en Secundaria Básica. [Curso # 39]. La Habana: Congreso Pedagogía.

Colectivo de autores (2008). Modelo de la Secundaria Básica. Pueblo y Educación.

Colectivo de autores del ICCP (2018). Carta Metodológica # 8. La Habana. Material digitalizado.

Colectivo de autores (2018) Tercer perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano. La Habana: Pueblo y Educación.

Feijoo, S. (1972). Mitología cubana. Pueblo y Educación.

Fernández, M. (2006). Los tipos de valores del militar como profesional en el proceso de formación del ingeniero fortificador geodesta. [Tesis de maestría, Academia de las FAR “General Máximo Gómez”]. Ciudad de la Habana, Cuba.

Fonseca, A. y Brull, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Conrado, 16 (74), 379-386. https//Conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado/article/view/1375

García, A. & otros (2020). La educación intencional pedagógica para cuidar la vida. Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). www.rilpe.com, p.42.

Gonzáles, N. y Morales, E. (2023). Identidad cultural de jóvenes habaneros. Culturales 11, 1-30. https://dor.org/1022234/recu20231101e733; https://culturales.uabc.mx

González, D.C.O.J, y Torres, D.C.H.F. (2017). Educación para la identidad, una aproximación desde el currículo escolar. Revista Conrado, 13(57). 193-198. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/459

González, V. M. (2007). Psicología para educadores / Viviana González. [et al]. La Habana: Pueblo y Educación.

Heidegger, M. (1990). Identidad y diferencia, Edición bilingüe alemán-español. Ed. Leyte, A. Barcelona, Editorial Anthropos. Ricoeur,

Ibarra, J. (1990). La herencia científica de Fernando Ortiz. Revista Iberoamericana 56(152) 1340-1351. http://revistaiberoamericana.pitt.edu

Leiva, D. (2022). Modelo para fortalecer la identidad cultural. Revista Mendive 20(1). 183-195. http://scielo.sld.cu/scielopdf=51.

León, I. (2008). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en función de la educación de los educandos en el valor patriotismo en la escuela militar “Camilo Cienfuegos”. [Tesis de doctoral, Instituto Pedagógico Manuel Ascunce Domenech]. Ciego de Ávila.

López, D. y Romero, L. (2020). La obra antropológica de Fernando Ortiz Fernández. Opuntia Brava.12 (3), 314-322.

https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1182

Matos, M., Campo, S. y López, I. (2023). Tratamiento de la identidad cultural en la formación inicial del Licenciado en Gestión Sociocultural. Revista Científica Sinergia Académica. 6 (1), https://dor.org/1051736/sa.v6i1.114

Medina, A. (2014). La concepción de Leopoldo Zea Aguilar acerca de la identidad cultural. (Tesis doctoral, Universidad Central “Marta Abreu”. Las Villas). [Archivo en PDF]

Norambuena, M. y Mancilla, R. (2012). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza. 10(2), 219-234. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36010208

Ojalvo, C. V. (2000). Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de los valores en educandos universitarios. Revista Pedagogía Universitaria. 5 (3), pp. 5+. GaleOneFile: Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A146838941/IFME?u? http://go.gale.com

Olazabal, M. A. (2022). Indicadores de identidad cultural como recurso endógeno territorial. Revista Cooperativismo y Desarrollo. 10(1), 63-90. http://scielo.sld.cu/scielopdf=52, http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/471/888.

Oliveira, L. (2019). A identidade cultural. https://brasilescola.uol.com.br/sociología/identidade-cultural.htm

Ortiz, F. (1969). Martí y las razas. En Etnia y sociedad. La Habana: Ciencias Sociales.

Ortiz, O. (2002). La formación de valores en la Educación Técnica y Profesional. Holguín: ISP ¨José de la Luz y Caballero”. (Material mimeografiado)

Palomeque, M. y Hernández, G. (2021). Formación de valores en educandos universitarios. Revista Cubana Educación Superior. 40(2), pp.10-26. http://cielo.sld.cu/scielophp?

Parra, M. A., García, J. E., Ethel, S. y Moreno, M. E. (2018). Formación en valores desde la perspectiva de la diversidad cultural en el proyecto educativo colombiano. Dialogo y saberes desde las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Volumen 2. Book Full-textavaliable.

Parra, J. M. (2018) La educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas 8(2023), pp. 69-88. http://dialnet.unirroja.es

Pérez, M. (2021). Programa para el desarrollo del proceso de formación de valores en los educandos del ISP a través de la disciplina Preparación para la Defensa, (Tesis de maestría), ISP “Enrique J. Varona”. La Habana, 80 h.

Rodríguez, F. (2017). Formación de valores: aspectos metodológicos. En Educación. No 100, 18-23. La Habana.

Rojas, E. (2008). Cultura, identidad cultural e integración. La Habana: Pueblo y Educación.

Sánchez, Y. Sarmentero, I. Rodríguez, Y. y Marqués, L. (2022). La cultura de valores en la carrera Ingeniería Industrial. Revista Conrado, 18(85), 109-119. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2266

Silva, P. (2018). Sobre los valores y otras problemáticas pedagógicas. La Habana: Academia de las FAR ¨General Máximo Gómez Báez”.

Tamayo, I. (2005). El pensamiento de Fidel Castro sobre la identidad y su proyección axiológica. La Habana: Pueblo y Educación.

Tuner, R. (2008). Pedagogía de la Ternura. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2023-07-17 — Actualizado el 2023-07-24

Versiones

Cómo citar

Figueredo-Sánchez, L., & Sánchez-Morales, J. V. . (2023). La educación del valor identidad cultural: un reto en la actualidad. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 229–250. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/5791 (Original work published 17 de julio de 2023)

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional