Algunas consideraciones generales sobre los métodos del proceso educativo/Some general considerations on the methods of the educational process
Palabras clave:
educación, métodos, proceso educativoResumen
En la literatura pedagógica tradicionalmente se aborda el componente método de enseñanza-aprendizaje y métodos de la labor educativa de forma independiente uno del otro. El propósito de este artículo es proponer un criterio de clasificación de los métodos del proceso educativo, que por su nivel de generalidad, incluya también los llamados métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se determinan los métodos generales del proceso educativo, los métodos particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje y los métodos específicos para el tratamiento de contenidos propios de determinadas materias escolares.
Citas
Álvarez de Zayas, C. M. (1999, a). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Educación y Desarrollo.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999, b). La Pedagogía como ciencia: Epistemología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1996). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editora Universitaria.
Baranov, S., Bolotina, L. & Slastioni, V. (1989). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Bolderiev, N. I. 1982. Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Bugaev, A. I. (1985). Metodología de la enseñanza de la Física de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Danilov, M. A. & Skatkin, M. M. 1978. Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Korolev, F. F. & Gmurman, V. E. (1978). Fundamentos generales de la Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere G. &Valdivia, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Majmutov, I. M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,… Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Savin, N. V. (1976). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Schukina, G. I. (1978). Teoría y Metodología de la Educación Comunista en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. & Silvestre, M. (1999). Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. La Habana: ICCP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.