Algunas consideraciones generales sobre los métodos del proceso educativo/Some general considerations on the methods of the educational process

Autores/as

  • María del Carmen Rodríguez-Domínguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Luis Eduardo Rodríguez-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maité Rodríguez-Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

educación, métodos, proceso educativo

Resumen

En la literatura pedagógica tradicionalmente se aborda el componente método de enseñanza-aprendizaje y métodos de la labor educativa de forma independiente uno del otro. El propósito de este artículo es proponer un criterio de clasificación de los métodos del proceso educativo, que por su nivel de generalidad, incluya también los llamados métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se determinan los métodos generales del proceso educativo, los métodos particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje y los métodos específicos para el tratamiento de contenidos propios de determinadas materias escolares.

Biografía del autor/a

María del Carmen Rodríguez-Domínguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Centro de Estudios Educacionales. Profesora.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999, a). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Educación y Desarrollo.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999, b). La Pedagogía como ciencia: Epistemología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R. M. (1996). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editora Universitaria.

Baranov, S., Bolotina, L. & Slastioni, V. (1989). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Bolderiev, N. I. 1982. Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Bugaev, A. I. (1985). Metodología de la enseñanza de la Física de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Danilov, M. A. & Skatkin, M. M. 1978. Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Korolev, F. F. & Gmurman, V. E. (1978). Fundamentos generales de la Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere G. &Valdivia, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Majmutov, I. M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,… Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Savin, N. V. (1976). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Schukina, G. I. (1978). Teoría y Metodología de la Educación Comunista en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. & Silvestre, M. (1999). Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. La Habana: ICCP.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Rodríguez-Domínguez, M. del C., Rodríguez-Rodríguez, L. E., & Rodríguez-Barrios, M. (2017). Algunas consideraciones generales sobre los métodos del proceso educativo/Some general considerations on the methods of the educational process. Educación Y Sociedad, 15(4), 41–52. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/694

Número

Sección

Artículos