Particularidades del desarrollo psíquico de los niños de la infancia preescolar en el sector rural/The particularities of the psychic processes of preschool children with special educational needs in the rural sector
Palabras clave:
actividad psíquica, agentes educativos, estimulación, infancia preescolarResumen
En el artículo se ofrece una caracterización de las particularidades de los niños de la infancia preescolar del municipio Bolivia procedentes del sector rural que, al no ser atendidos por una vía institucional o no institucional, presentan pobre estimulación de los procesos de la actividad psíquica; se aborda la importancia de la estimulación temprana y la orientación adecuada a los agentes educativos (familias, profesionales y especialistas que intervienen en el proceso educativo en las edades de tres a seis años). El objetivo es determinar las particularidades de los procesos de la actividad psíquica de los niños de la infancia preescolar cuando existe pobre estimulación para facilitar la consecutividad de los logros de su desarrollo.
Citas
Fernández, G. (2008). Estimulación Temprana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Figueredo, N. (2014). La orientación a los agentes educativos para la estimulación de los procesos de la actividad psíquica de los niños de la infancia preescolar del sector rural. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: UCP Manuel Ascunce Domenech.
Franco, O. (2012). Lecturas para Educadores Preescolares V. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, E. (2009) La preparación profesional de los especialistas en función de Psicólogos en los Centros de Diagnóstico y Orientación. Tesis en opción del Título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
González, V., Castellanos, D., Córdova M. D., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A. M…Péiiz, D. (2001). Psicología para Educadores. Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, J. (2013). Proyecto Aproximación a la caracterización del niño preescolar cubano. Ciudad Habana: CELEP.
Martínez, F. (2002). La atención clínico-educativa en la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ramírez, V. E. (2009) El trabajo preventivo de la infancia temprana y preescolar. Curso 28 Pedagogía 2009. La Habana.
Regüeiferos, M. T. (2010). Manual de orientación para el psicólogo del Centro de Diagnóstico y Orientación. Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
Siverio, A. M. (2012). Para que la familia eduque mejor, materiales de orientación para los agentes educativos que preparan a las familias con niños y niñas de 0-6 años. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Travieso, E. (2008). Un futuro sin barreras, orientaciones a la familia de los niños con indicadores de un posible retraso mental de 3 a 6 años. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky. L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Zulueta, I. (1997). Programa para la estimulación del desarrollo infantil. Madrid: CEPE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.