Las competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de Preuniversitario. Consideraciones teóricas de base/The professional performance of the Provincial Methodist of the Pre-university

Autores/as

  • Lázaro Padrón-Pereira Dirección Provincial de Educación de Ciego de Avila
  • Elina Padrón-Pereira Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Andrés Israel Yera-Quintana Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

competencia profesional pedagógica, desarrollo, formación profesional

Resumen

En el artículo se expone el resultado parcial de una investigación doctoral que estudia el desempeño profesional del Metodólogo Provincial del Nivel Educativo Preuniversitario (MPNEP); con la utilización de métodos del nivel teórico (analítico sintético, inductivo deductivo y modelación) y del nivel empírico (observación, encuesta, entrevista), se realiza un análisis de los rasgos fundamentales que caracterizan al Metodólogo Provincial del Nivel Educativo Preuniversitario, se describen los pasos dados en la investigación para definir las áreas de desempeño profesional y las competencias profesionales pedagógicas. El objetivo  de este trabajo es exponer las conceptualizaciones correspondientes al área de desempeño trabajo metodológico.

Citas

Ferrer, M. A. (1999). Enfoque para el perfeccionamiento del trabajo en el equipo metodológico municipal de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

MINED. (2014). Resolución Ministerial 200/14

Pla, R., Torres, E., Arnaiz, I., Yera, I., Rodríguez, L., Rodríguez, D., Guirado, V., Ramos, J., García, A., Díaz, L., & Peñate, I. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila: Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. (Material inédito).

Ramos, J. (2009). Modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas para la dirección científica de instituciones educativas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. (Material inédito).

Ramos, J., Abreu, O., Naranjo, M., Dorta, M. & Rhea, B. (2017). Competencias interpersonales para la dirección educacional. Ibarra: Editorial Universidad Técnica del Norte.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Padrón-Pereira, L., Padrón-Pereira, E., & Yera-Quintana, A. I. (2017). Las competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de Preuniversitario. Consideraciones teóricas de base/The professional performance of the Provincial Methodist of the Pre-university. Educación Y Sociedad, 15(4), 91–104. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/757

Número

Sección

Aristas y Perfiles