Las competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de Preuniversitario. Consideraciones teóricas de base/The professional performance of the Provincial Methodist of the Pre-university
Palabras clave:
competencia profesional pedagógica, desarrollo, formación profesionalResumen
En el artículo se expone el resultado parcial de una investigación doctoral que estudia el desempeño profesional del Metodólogo Provincial del Nivel Educativo Preuniversitario (MPNEP); con la utilización de métodos del nivel teórico (analítico sintético, inductivo deductivo y modelación) y del nivel empírico (observación, encuesta, entrevista), se realiza un análisis de los rasgos fundamentales que caracterizan al Metodólogo Provincial del Nivel Educativo Preuniversitario, se describen los pasos dados en la investigación para definir las áreas de desempeño profesional y las competencias profesionales pedagógicas. El objetivo de este trabajo es exponer las conceptualizaciones correspondientes al área de desempeño trabajo metodológico.
Citas
Ferrer, M. A. (1999). Enfoque para el perfeccionamiento del trabajo en el equipo metodológico municipal de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
MINED. (2014). Resolución Ministerial 200/14
Pla, R., Torres, E., Arnaiz, I., Yera, I., Rodríguez, L., Rodríguez, D., Guirado, V., Ramos, J., García, A., Díaz, L., & Peñate, I. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila: Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. (Material inédito).
Ramos, J. (2009). Modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas para la dirección científica de instituciones educativas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. (Material inédito).
Ramos, J., Abreu, O., Naranjo, M., Dorta, M. & Rhea, B. (2017). Competencias interpersonales para la dirección educacional. Ibarra: Editorial Universidad Técnica del Norte.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.