Evolución de la superación de docentes de la educación primaria en el valor humanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8347267

Palabras clave:

educación primaria, educación en el valor humanismo, superación de los docentes

Resumen

El artículo detalla lo concerniente a los resultados de la aplicación de los métodos y técnicas del nivel teórico histórico-lógico y analítico-sintético, así como también del nivel empírico como análisis de documentos para valorar la evolución del proceso histórico-pedagógico de la superación de los docentes de la educación primaria para educar en valores con especial significado en el humanismo. Se consideran las principales tendencias en las concepciones y las acciones diseñadas para este fin; de estas emergen las particularidades más notorias en cuanto a las transformaciones históricas con énfasis en las pedagógicas y la especificidad de los aportes de las principales personalidades, las reformas resolutivas para las acciones proyectadas en el orden legal y el impacto de las revoluciones educativas generalizadas en el sistema educativo cubano respecto a la superación de los docentes de la educación primaria para educar el valor humanismo.

Citas

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Pueblo y Educación.

Alfonso, G. (2007). Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. Pueblo y Educación.

Báxter, E. (1989). Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su

evaluación: los métodos. Editora Política.

Báxter, E. (1989). La formación de valores una tarea pedagógica, Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2002). Educación en valores. Papel de la escuela. Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2003). La educación en valores: Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Sello editor Educación cubana.

Báxter, E. (2006). Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. Séptimo Seminario Nacional para Educadores.

Bokova, I. (2010). Un nuevo humanismo para el siglo XXI. Tomado el 19/08/2018 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001897/189775s.pdf

Botero, C. (2010). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. http://www.gestiopolis.com.

Castillo, S. (2007). Modelo de escuela primaria. ICCP.

Chacón, N. (2000). Moralidad histórica, valores y juventud. Editorial Acuario.

Chacón, N. (2011): El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. UCPEJV

Cuesta, L. (2020). La formación de la identidad cultural desde las actividades

extraescolares y complementarias en escolares primarios. [Tesis doctoral, UC. Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey].

González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Thompson.

Hidalgo (2019)). La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo. [Tesis doctoral, UC. Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey].

Mendoza, L., Sardiñas, J. y Lara, F. (2011). Preparación del maestro para la educación en valores: Algunas reflexiones. Sello editor Educación Cubana.

MINED (2015). Bases generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. ICCP

MINED (2012). Programa Director de Educación en el sistema de valores de la Revolución cubana. Sello editor Educación cubana.

Veugelers, W. (2000). Different ways of teaching values. Educational Review, 52, 37-45.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Brooks-Fuentes, H. R. ., Argilagos-Moreira , Z. ., & Jústiz-Guerra, M. M. (2023). Evolución de la superación de docentes de la educación primaria en el valor humanismo. Educación Y Sociedad, 21(3), 125–139. https://doi.org/10.5281/zenodo.8347267