Acciones dirigidas al maestro para la atención del niño con labio y paladar fisurado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8346547Palabras clave:
niños, labio y paladar fisurado, acción pedagógicaResumen
Los niños con malformación congénita de labio y paladar fisurado, presentan problemas del lenguaje, audición, estéticos y psicológicos. Al alcanzar edad escolar requieren de atención regular, dadas las ventajas de la educación inclusiva, pero con acciones pedagógicas específicas para tratar sus particularidades, siendo un reto para el educador. El objetivo de este trabajo es proponer acciones dirigidas al maestro que contribuyan a la atención integral del niño con labio y paladar fisurado. Los métodos utilizados fueron el análisis documental, histórico lógico, sistémico-estructural-funcional, analítico-sintético. Como resultado se estableció un conjunto de acciones encaminadas a identificar las características psicológicas del niño, sus relaciones en el grupo, las alteraciones del lenguaje, la lectura y fomentar técnicas de animación. La propuesta fue valorada en taller con especialistas que dieron su opinión favorable, manifestando que permitirá superar las dificultades tanto del maestro como el niño, beneficiando el desarrollo, aprendizaje y calidad de vida del infante.
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