La utilización de las Aulas Virtuales en la enseñanza de la Educación Artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8346653

Palabras clave:

apreciación artística, aulas virtuales, educación artística

Resumen

El presente trabajo se centra en la necesidad de la utilización del espacio virtual en la universidad cubana como prerrogativa para la apreciación de las artes. Constituyen núcleos esenciales de la investigación algunos criterios indispensables para la didáctica en la habilidad apreciación artística; así como las experiencias en la preparación del profesorado para el empleo de la creatividad en el montaje y desarrollo de las aulas virtuales en el departamento de Educación Artística de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La metodología empleada es la investigación acción participativa, de donde emerge el constructo que se expone en el trabajo. Los resultados que se ofrecen representan una alternativa didáctica para el tratamiento de la habilidad apreciación del arte desde contextos virtuales con una repercusión favorable en la carrera de Educación Artística para el perfeccionamiento de la formación del egresado.

Citas

Cabrera Salort, R. (2014). Apreciación de las artes visuales. Pueblo y Educación.

Cañizares, F. P., Quevedo, N. V., y García, N. (2021). Retos de la enseñanza-aprendizaje virtual: creatividad del docente, clases sincrónicas o asincrónicas, y principios didácticos. Revista Conrado, 17(S1), 331-339. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1786

Estévez, P. R. (2015). Enseñar a sentir. Pueblo y Educación.

Gerber, V. (2021). Las palabras y las imágenes. Ediciones Minerva.

Macías, P. (2021). Fuera, dentro, en y sobre el arte y el espacio virtual. https://journals.openedition.org/alhim/11131

Oybin, M. (2021). La virtualidad sube la apuesta, y el arte digital acepta el reto. https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-virtualidad-sube-la-apuesta-y-el-arte-digital-acepta-el-reto-nid31102021/

Pérez, F. V. (2020). La virtualidad y el arte de nuestros días. http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/la-virtualidad-y-el-arte-de-nuestros-dias/

Reinosa, M. A. (2018). La apreciación del arte y las nuevas tecnologías de la comunicación. Ciencias Pedagógicas, 11(3), 77-87.

Sánchez, P. (2012). Educación Musical. Teoría y práctica educativa. Pueblo y Educación.

UNESCO, (2021). Las Artes y la Educación Artística. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/artes

Vico, A., Cueva, y L. Caballero, J. (2018). Educación Artística en la era digital: el difícil equilibrio entre el humanismo y la tecnología [ponencia]. VII Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: arte de los nuevos medios.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Cespón-Castro, M. D. ., Enriquez-Roche , M. M. ., & Monzón-Padrón , N. . (2023). La utilización de las Aulas Virtuales en la enseñanza de la Educación Artística. Educación Y Sociedad, 21(3), 63–75. https://doi.org/10.5281/zenodo.8346653