La utilización de las Aulas Virtuales en la enseñanza de la Educación Artística
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8346653Palabras clave:
apreciación artística, aulas virtuales, educación artísticaResumen
El presente trabajo se centra en la necesidad de la utilización del espacio virtual en la universidad cubana como prerrogativa para la apreciación de las artes. Constituyen núcleos esenciales de la investigación algunos criterios indispensables para la didáctica en la habilidad apreciación artística; así como las experiencias en la preparación del profesorado para el empleo de la creatividad en el montaje y desarrollo de las aulas virtuales en el departamento de Educación Artística de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La metodología empleada es la investigación acción participativa, de donde emerge el constructo que se expone en el trabajo. Los resultados que se ofrecen representan una alternativa didáctica para el tratamiento de la habilidad apreciación del arte desde contextos virtuales con una repercusión favorable en la carrera de Educación Artística para el perfeccionamiento de la formación del egresado.
Citas
Cabrera Salort, R. (2014). Apreciación de las artes visuales. Pueblo y Educación.
Cañizares, F. P., Quevedo, N. V., y García, N. (2021). Retos de la enseñanza-aprendizaje virtual: creatividad del docente, clases sincrónicas o asincrónicas, y principios didácticos. Revista Conrado, 17(S1), 331-339. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1786
Estévez, P. R. (2015). Enseñar a sentir. Pueblo y Educación.
Gerber, V. (2021). Las palabras y las imágenes. Ediciones Minerva.
Macías, P. (2021). Fuera, dentro, en y sobre el arte y el espacio virtual. https://journals.openedition.org/alhim/11131
Oybin, M. (2021). La virtualidad sube la apuesta, y el arte digital acepta el reto. https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-virtualidad-sube-la-apuesta-y-el-arte-digital-acepta-el-reto-nid31102021/
Pérez, F. V. (2020). La virtualidad y el arte de nuestros días. http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/la-virtualidad-y-el-arte-de-nuestros-dias/
Reinosa, M. A. (2018). La apreciación del arte y las nuevas tecnologías de la comunicación. Ciencias Pedagógicas, 11(3), 77-87.
Sánchez, P. (2012). Educación Musical. Teoría y práctica educativa. Pueblo y Educación.
UNESCO, (2021). Las Artes y la Educación Artística. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/artes
Vico, A., Cueva, y L. Caballero, J. (2018). Educación Artística en la era digital: el difícil equilibrio entre el humanismo y la tecnología [ponencia]. VII Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: arte de los nuevos medios.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.