Competencias informacionales en la formación de ingenieros informáticos en Cuba/Training information competencies in informatics science and computer science engineering careers in Cuba. Notes for a theoretical and methodological conception

Autores/as

  • Juan Miguel Sandó-Lopetey Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María del Carmen Rodríguez-Domínguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Aivys Benitez-Lavastida Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

competencias informacionales, formación, Ingeniería Informática

Resumen

El trabajo muestra los resultados de un estudio sobre la formación de competencias informacionales en las carreras de Ingeniería Informática en Cuba, en él se evidencia que, aunque reconocen como objeto de trabajo los procesos de gestión de la información y el conocimiento, los futuros ingenieros poseen insuficiente desarrollo de competencias informacionales. El análisis de los planes de estudio reflejó que las competencias informacionales constituyen exigencias inherentes a la profesión del ingeniero informático, y deberían prepararlos no solo para que se relacionen con la información, sino para diseñar e implantar sistemas de información en las organizaciones. Su objetivo es revelar nuevas relaciones y cualidades de la formación de competencias informacionales en las ingenierías informáticas.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Sandó-Lopetey, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Marxismo e Historia

Jefe de Departamento

María del Carmen Rodríguez-Domínguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora/Investigadora en Centro de Estudios Educacionales

Aivys Benitez-Lavastida, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora/Investigadora en Departamento de Desarollo de Software en Facultad de Ciencias Exactas e Informáticas

Citas

Álvarez, J. C. & Ríos, I. (2016). La formación de competencias informacionales en el ingeniero industrial. Trasformación. 12(2) 42-52.

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. En Area, M. Competencias informacionales y digitales en Educación Superior. (2-4). Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Consultado el 23 de noviembre de 2016 desde: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v7n2-area/976-1013-1-PB.pdf

Bermúdez, R. & Pérez, L. (2015). El Enfoque Histórico-Cultural como base psicológica de la formación de ingenieros y arquitectos. Referencia Pedagógica. (2) 102-115.

Chirino, M. (2013). Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Comisión Mixta CRUE-TIC Y REBIUN. (2012). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Red de Bibliotecas Universitarias. Disponible en: http://www.rebiun.org/competenciadigital/Documents/Manual_formacion_CI2_seccion1.pdf

Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Disponible en: https://hera.ugr.es/tesisugr/19561933.pdf

Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 9 (2) 18-30.

González, N. & Prieto, M. (2011). Diseño de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad “Hermanos Saíz” de Pinar del Río. Repositorio institucional de la Universidad de Pinar del Río.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana: Editorial Universitaria Felix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2013). Plan de Estudio “D” (perfeccionado) Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Ministerio de Educación Superior. (2012). Plan de estudio Ingeniería en Informática.

Ortoll, E. (2004). Competencias profesionales y uso de la información en el lugar de trabajo. Revista Española de Documentación Científica. 27(2) 338-345.

Rodríguez, L. (2012). Alfabetización informacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Desarrollo y aplicación de un programa de capacitación. XII Congreso Internacional de Información. La Habana: Instituto de Información Científica y Tecnológica. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4919644.pdf

Rodríguez, L. & Torricella, R. (2008). La Alfabetización Informacional en los procesos de desarrollo de software. Propuesta de un programa para la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ciencias de la Información. 39 (3) 3-19.

Sandó, J. M., Ortoll, E., & Benitez, A. (Noviembre de 2015). La formación de competencias informacionales en las carreras de ingeniería informática en cuba. Memorias de la XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Camaguey, Cuba.

Tamayo, D., Moyares, Y., Vigoa, L., Toll, Y., Falcón, G., Lemagne, A., & Rodríguez, L. (2012). Diagnóstico del grado de alfabetización informacional en los profesionales del Centro Tecnologías para la Formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 347 - 360.

Universidad de las Ciencias Informáticas. (2012). Modelo del Profesional y Objetivos de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Documento de trabajo para Vicedecanos de Formación, Vicerrectoría de Formación, La Habana.

Universidad de las Ciencias Informáticas. (2011). Programa de Mejora. Roles y responsabilidade. (Material inédito).

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Sandó-Lopetey, J. M., Rodríguez-Domínguez, M. del C., & Benitez-Lavastida, A. (2017). Competencias informacionales en la formación de ingenieros informáticos en Cuba/Training information competencies in informatics science and computer science engineering careers in Cuba. Notes for a theoretical and methodological conception. Educación Y Sociedad, 15(4), 105–119. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/804

Número

Sección

Aristas y Perfiles