Tendencias históricas de la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ingeniería de software en la carrera ingeniería informática
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8346686Palabras clave:
autoformación, Ingeniería de Software, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
El estudio realizado tuvo como objetivo determinar las tendencias históricas de la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software en la carrera Ingeniería Informática a partir de las limitaciones que presentan los estudiantes de la carrera para la solución de tareas en la asignatura Ingeniería de Software que requieren del enriquecimiento autónomo del conocimiento. Para realizar el análisis se determinaron tres etapas según indicadores definidos, mediante el empleo de métodos del nivel teórico y empírico como analítico-sintético, abstracción-concreción, inducción-deducción; lo que permitió revelar las características y transformaciones más importantes en cada período. Además, se evidenció la necesidad de utilización de métodos activos y mediadores didácticos digitales para potenciar la autoformación.
Citas
Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/
Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857
Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.
Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.
Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/
Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618
Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158
Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.
Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf
Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2
Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176
Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/
Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/
Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857
Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.
Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.
Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/
Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618
Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158
Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.
Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf
Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2
Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176
Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/
Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/
Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857
Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.
Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.
Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/
Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618
Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158
Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.
Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf
Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2
Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176
Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/
Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/
Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857
Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.
Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.
Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/
Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618
Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158
Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.
Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf
Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2
Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176
Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.