Tendencias históricas de la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ingeniería de software en la carrera ingeniería informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8346686

Palabras clave:

autoformación, Ingeniería de Software, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El estudio realizado tuvo como objetivo determinar las tendencias históricas de la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software en la carrera Ingeniería Informática a partir de las limitaciones que presentan los estudiantes de la carrera para la solución de tareas en la asignatura Ingeniería de Software que requieren del enriquecimiento autónomo del conocimiento. Para realizar el análisis se determinaron tres etapas según indicadores definidos, mediante el empleo de métodos del nivel teórico y empírico como analítico-sintético, abstracción-concreción, inducción-deducción; lo que permitió revelar las características y transformaciones más importantes en cada período. Además, se evidenció la necesidad de utilización de métodos activos y mediadores didácticos digitales para potenciar la autoformación.

Citas

Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/

Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857

Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.

Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.

Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/

Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618

Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.

Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf

Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2

Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176

Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/

Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/

Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857

Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.

Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.

Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/

Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618

Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.

Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf

Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2

Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176

Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/

Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/

Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857

Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.

Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.

Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/

Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618

Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.

Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf

Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2

Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176

Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/

Armarego, J. (2009). Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices. Australasian Journal of Engineering Education 19(1) https://researchportal.murdoch.edu.au/esploro/

Ciudad Ricardo, F. A., y Ruiz Jhones, A. (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina ingeniería y gestión de software desde los proyectos industriales. Pedagogía Universitaria, 17(3) https://www.researchgate.net/publication/317017857

Facultad de Ingeniería Informática. (2019). Programa de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software. Ciego de Ávila, Cuba.

Gary Hunter, K. (2009). The Software Enterprise: preparing industry-ready software engineers. Software Engineering: Effective teaching and learning approaches and practices, 116.

Gómez Palomo, S. R., y Moraleda Gil, E. (2020). Aproximación a la Ingeniería de Software. Prentice-hall Englewood cliffs: Editorial Universitaria Ramón Areces. https://www.cerasa.es/libro/aproximacion-a-la-ingenieria-del-software_49949/

Granda Dihigo, A., y Salinas Ibáñez, J. (2015). Diseño de curso virtual para apoyar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Repositorio Digital UCI, Tesis de Maestría. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/8618

Linares Río, M., Aleas Díaz, M., Mena Lorenzo, A., Cruz Marquez, D., y Rosales Quintana, D. (2019). Comportamiento histórico de la enseñanza del diseño de software para la carrera Sistemas de Información en Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 1684-1859. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592019000200158

Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de Estudio E, Carrera Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras unversitarias. La Habana, Cuba.

Muñoz Verduga, D. E. (2020). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. (Ed.) Manta - Manabí – Ecuador, Ecuador: Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ISBN: 978-9942-827-30-2. https://munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2020/12/la-formacion-investigativa-web.pdf

Olivera Delgado, L., y Alonso Díaz, L. M. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista cubana de ciencias informáticas, 15(1), 3-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992021000100037#aff2

Piñeiro Incencio, G. S., Cantero Guerra, L. M., y Rivero Lissabet, J. L. (2022). Caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I. Edusol, 22(80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000300176

Zurita Cruz, E., Zaldívar Colado, A., Sifuentes Ocegueda, A. T., y Valle Escobedo, R. M. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://www.redalyc.org/journal/279/27964922003/html/

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Espinosa-Conde , I. ., Martínez-Espinosa, Y. ., & Diéguez-Batista, R. . (2023). Tendencias históricas de la autoformación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ingeniería de software en la carrera ingeniería informática. Educación Y Sociedad, 21(3), 76–90. https://doi.org/10.5281/zenodo.8346686