Las habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Definiciones y variables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8347287

Palabras clave:

educandos, habilidades sociales, síndrome de Down

Resumen

El propósito de este artículo es analizar definiciones y variables asociadas a habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Se emplea la revisión bibliográfica a partir de una estrategia de búsqueda, basada en selección de fuentes localizadas en las bases de datos Google Académico, ResearchGate, SciELO, Redalyc y Dialnet, contentivas de las palabras claves: habilidades sociales y síndrome de Down. Se establecieron como criterios de inclusión: fecha de publicación, tipo de publicación y resultados de interés. Se constata escasa existencia de tesis de doctorado y artículos científicos de investigación y revisión correspondiente a los últimos diez años. Prevalecen las definiciones retomadas de investigaciones más generales, lo que obstaculiza el análisis de los componentes y relaciones esenciales del desarrollo de habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Se refleja poco consenso en el manejo de las variables en relación con las categorías desarrollo psicológico y edad cronológica.

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Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Laceria-Peraza, B. ., Sosa-Piñeiro, K. ., & Berrio-Sánchez, S. M. . . (2023). Las habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Definiciones y variables. Educación Y Sociedad, 21(3), 152–163. https://doi.org/10.5281/zenodo.8347287

Número

Sección

Aristas y Perfiles