Las habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Definiciones y variables
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8347287Palabras clave:
educandos, habilidades sociales, síndrome de DownResumen
El propósito de este artículo es analizar definiciones y variables asociadas a habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Se emplea la revisión bibliográfica a partir de una estrategia de búsqueda, basada en selección de fuentes localizadas en las bases de datos Google Académico, ResearchGate, SciELO, Redalyc y Dialnet, contentivas de las palabras claves: habilidades sociales y síndrome de Down. Se establecieron como criterios de inclusión: fecha de publicación, tipo de publicación y resultados de interés. Se constata escasa existencia de tesis de doctorado y artículos científicos de investigación y revisión correspondiente a los últimos diez años. Prevalecen las definiciones retomadas de investigaciones más generales, lo que obstaculiza el análisis de los componentes y relaciones esenciales del desarrollo de habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Se refleja poco consenso en el manejo de las variables en relación con las categorías desarrollo psicológico y edad cronológica.
Citas
Fernández, A. D. (2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(1), 33-38. http://riai.jimdo.com/
González, A. J., Roth, E. V. & García, O. C. (2022). Competencias socioemocionales en personas con síndrome de Down. Siglo Cero, 53(4), 149-164. https://doi.org/10.14201/scero2022534149164
Gutiérrez, I. (2018). Aplicación de un programa de habilidades sociales a una persona con Síndrome de Down. Revista Discapacidad Clínica y Neurociencias, 5(1), 75-81. https://doi.org/10.14198/DCN.2018.5.1.05
Mendoza, L. M., Colunga, S. & Fernándel, P. (2018a). Análisis epistemológico de la formación de habilidades sociales en educandos con síndrome de Down. Opuntia Brava, 10(4).
Mendoza, L. M., Colunga, S. & Fernándel, P. (2018b). Modelo de formación de habilidades sociales en educandos con Síndrome Dow (Original). Roca. Revista científico – Educacional, 14(2), 116-127. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/237
Organización de Naciones Unidas (2023). Día mundial del síndrome de Down. https://www.un.org/
Molero, A. (2013). Síndrome de Down, cerebro y desarrollo. SUMMA psicológica UST, 10(1), 143-154.
Rangel-Baca, A. (2023). Intervención para el desarrollo de habilidades sociales en un niño con síndrome de Down. Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 6(11), 6-24.
Samudio, G. C., Ortiz, L. M., González, L., Kusley, J., Almirón, C. & Leguizamón, K. (2019). “Mi niño ya no es mi niño”. A propósito de un caso de Síndrome disejecutivo secundario a higroma bifrontal. Pediatría, 46(3), 204-208. https://doi.org/10.31698/ped.46032019009
Talero, C., Botero, J. S., Vergara, L. D., Restrepo, I. E. & Velez, A. (2019). Caracterización del desarrollo en niños con síndrome de Down de 5-12 años de edad en Bogotá (Colombia). Acta Pediátrica Española, 77(1-2), 17-23.
Valdívia, R., Pfeifer, L. I., Panuncio, M. P., Ferreira J. L. & Gomes, P. P. (2013). Habilidades e interacciones sociales de los niños con síndrome de Down en la educación ordinaria. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, 17(2), 29-34. http://www.elsevier.es/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.