Diagnóstico del aprendizaje del contenido materia y sus transformaciones en ciencias naturales de octavo grado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13826680Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza de las ciencias, contenido, materia y sus transformacionesResumen
La importancia de aprender de manera significativa el contenido materia y sus transformaciones constituye un tema central en la didáctica de las Ciencias Naturales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de un diagnóstico del aprendizaje del contenido materia y sus transformaciones en los educandos de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Ricardo Rey González Figueredo de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Fue realizada una investigación de tipo descriptiva-exploratoria. En la misma se utilizaron métodos como el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, la observación, encuestas y pruebas de conocimientos, además se utilizó el análisis porcentual como procedimiento matemático. Los resultados demostraron limitados conocimientos relacionados con la materia, su estructura, propiedades y sus estados de agregación, así como el análisis de la relación estructura-propiedades en una muestra intencional de 20 educandos.
Citas
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, J., Silverio, M., Reinoso, C., y García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela, una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Castro, C. G. (2021). Las actividades experimentales para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en 7mo año de Educación General Básica. [Tesis de Licenciatura. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil].
García, A. X., y Moreno, Y. A. (2019). La experimentación en las Ciencias Naturales y su importancia en la formación de los educandos de básica primaria. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13(24), 149–158.
García, E. (2013). La conducción eléctrica. De la filosofía experimental a la práctica pedagógica. Revista Virtual EDUCyT, 15, 1-12.
González, J. A. (2018). Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Ladino, B. M., y Morales, C. P. (2021). Fortalecimiento de la enseñanza de las propiedades de la materia a través de prácticas experimentales con sustancias del entorno. [Tesis de Licenciatura. Universidad Católica de Manizales].
Lasso, H. (2018). La indagación y la experimentación como estrategias didácticas para la apropiación del concepto de cambio químico en educandos del grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos Valencia del Corregimiento de Villa Paz – Jamundi, Valle del Cauca. [Tesis de Maestría. Universidad ICESI].
Lopera, M. M. (2017). Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural. [Trabajo final de Maestría. Universidad Nacional de Colombia].
Martín del Pozo, R., y Galán, P. (2012). Los criterios de clasificación de la materia inerte en la educación primaria: concepciones de los educandos y niveles de competencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(2), 213-230.
Martínez, G., Castillo, M., y Cruz, M. (2018). La actividad práctico-experimental en ciencias naturales: exigencias didácticas para su desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero). España.
Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., y González, D. (2010). Hipertexto Química 1. Santillana. Bogotá, Colombia.
Montaner, L. (2016). Proyecto de enseñanza y aprendizaje sobre la Materia y sus propiedades en educación primaria. [Trabajo de Grado. Universitat de Les Illes Balears].
Montoya, D. M. (2012). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia].
Pérez, L., y Jiménez, R. (2013). Dificultades del aprendizaje de la materia en educación primaria. Un estudio de caso. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona.
Rivera, A. M. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia].
Rodríguez, L. E, Gaio, J. M., Chamizo, Y. (2021). Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la física general en la formación de profesores. Revista Educación y Sociedad. Vol. 19, No. 2, 2021.
Santacruz, A. M. (2018). Desarrollar aprendizaje significativo de la materia y sus transformaciones por medio de trabajos prácticos con los educandos del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Julumito Sede Sulumito. [Tesis de Maestría. Universidad del Cauca].
Silvestre, M., y Zilberstein, J. (2004). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Soto, M., y García, A. (2012). El aprendizaje escolar un reto para la escuela contemporánea. Curso 27. Congreso Internacional Pedagogía 2013. Ministerio de Educación. Habana: Sello editor Educación Cubana.
Téllez, J. A. (2020). Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio. [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.