Diagnóstico del aprendizaje del contenido materia y sus transformaciones en ciencias naturales de octavo grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13826680

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza de las ciencias, contenido, materia y sus transformaciones

Resumen

La importancia de aprender de manera significativa el contenido materia y sus transformaciones constituye un tema central en la didáctica de las Ciencias Naturales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de un diagnóstico del aprendizaje del contenido materia y sus transformaciones en los educandos de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Ricardo Rey González Figueredo de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Fue realizada una investigación de tipo descriptiva-exploratoria. En la misma se utilizaron métodos como el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, la observación, encuestas y pruebas de conocimientos, además se utilizó el análisis porcentual como procedimiento matemático. Los resultados demostraron limitados conocimientos relacionados con la materia, su estructura, propiedades y sus estados de agregación, así como el análisis de la relación estructura-propiedades en una muestra intencional de 20 educandos.

 

Citas

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, J., Silverio, M., Reinoso, C., y García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela, una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, C. G. (2021). Las actividades experimentales para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en 7mo año de Educación General Básica. [Tesis de Licenciatura. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil].

García, A. X., y Moreno, Y. A. (2019). La experimentación en las Ciencias Naturales y su importancia en la formación de los educandos de básica primaria. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 13(24), 149–158.

García, E. (2013). La conducción eléctrica. De la filosofía experimental a la práctica pedagógica. Revista Virtual EDUCyT, 15, 1-12.

González, J. A. (2018). Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.

Ladino, B. M., y Morales, C. P. (2021). Fortalecimiento de la enseñanza de las propiedades de la materia a través de prácticas experimentales con sustancias del entorno. [Tesis de Licenciatura. Universidad Católica de Manizales].

Lasso, H. (2018). La indagación y la experimentación como estrategias didácticas para la apropiación del concepto de cambio químico en educandos del grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos Valencia del Corregimiento de Villa Paz – Jamundi, Valle del Cauca. [Tesis de Maestría. Universidad ICESI].

Lopera, M. M. (2017). Transformación de la materia: enseñanza de los cambios físicos y químicos para niños de quinto grado de una escuela rural. [Trabajo final de Maestría. Universidad Nacional de Colombia].

Martín del Pozo, R., y Galán, P. (2012). Los criterios de clasificación de la materia inerte en la educación primaria: concepciones de los educandos y niveles de competencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(2), 213-230.

Martínez, G., Castillo, M., y Cruz, M. (2018). La actividad práctico-experimental en ciencias naturales: exigencias didácticas para su desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero). España.

Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., y González, D. (2010). Hipertexto Química 1. Santillana. Bogotá, Colombia.

Montaner, L. (2016). Proyecto de enseñanza y aprendizaje sobre la Materia y sus propiedades en educación primaria. [Trabajo de Grado. Universitat de Les Illes Balears].

Montoya, D. M. (2012). Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia].

Pérez, L., y Jiménez, R. (2013). Dificultades del aprendizaje de la materia en educación primaria. Un estudio de caso. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona.

Rivera, A. M. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia].

Rodríguez, L. E, Gaio, J. M., Chamizo, Y. (2021). Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la física general en la formación de profesores. Revista Educación y Sociedad. Vol. 19, No. 2, 2021.

Santacruz, A. M. (2018). Desarrollar aprendizaje significativo de la materia y sus transformaciones por medio de trabajos prácticos con los educandos del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Julumito Sede Sulumito. [Tesis de Maestría. Universidad del Cauca].

Silvestre, M., y Zilberstein, J. (2004). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

Soto, M., y García, A. (2012). El aprendizaje escolar un reto para la escuela contemporánea. Curso 27. Congreso Internacional Pedagogía 2013. Ministerio de Educación. Habana: Sello editor Educación Cubana.

Téllez, J. A. (2020). Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio. [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia].

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Carrazana-Mora, R., Martínez-Jimenez, G., & Rodríguez-Rodríguez, L. E. (2024). Diagnóstico del aprendizaje del contenido materia y sus transformaciones en ciencias naturales de octavo grado. Educación Y Sociedad, 22(3), 15–32. https://doi.org/10.5281/zenodo.13826680