La superación de los profesores de Español-Literatura en la enseñanza-aprendizaje de la gramática discursiva/The upgrading of Spanish-Literature teachers in the teaching-learning process of discursive grammar

Autores/as

  • Míriam Dortha-Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yuliset Castillo-Rivera Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yemilka Rodríguez-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, estructuras gramaticales, gramática discursiva

Resumen

Las concepciones actuales en la enseñanza-aprendizaje de la gramática se fundamentan en la lingüística textual y en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; en la práctica educativa se observan con frecuencia insuficiencias en el análisis de la funcionalidad de las estructuras gramaticales del texto. En el artículo se fundamenta un curso de superación para actualizar a los profesores de Español-Literatura en la enseñanza de la gramática discursiva. El resultado obtenido mediante la sistematización de la reflexión crítica sobre la práctica educativa y la observación participante, consiste en la fundamentación de modelos didácticos de aplicación de la gramática discursiva en textos de diferentes estilos funcionales y su incorporación a las clases de Español- Literatura de la enseñanza media superior y universitaria.

Citas

Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el postgrado desde el enfoque histórico-cultural. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

MES. (2004). Resolución Ministerial 132/04. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,… Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2012). Introducción al estudio de la gramática. En: Toledo, A., Ferrer, J., Torres, Y., Martely, L. E. & Curbelo, C. (2012). Gramática Española Contemporánea. Pp. 1-29.Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Dortha-Martínez, M., Castillo-Rivera, Y., & Rodríguez-Rodríguez, Y. (2017). La superación de los profesores de Español-Literatura en la enseñanza-aprendizaje de la gramática discursiva/The upgrading of Spanish-Literature teachers in the teaching-learning process of discursive grammar. Educación Y Sociedad, 15(4), 64–77. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/846

Número

Sección

Artículos