La preparación del director de Secundaria Básica para prevenir las incidencias de hechos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10575939

Palabras clave:

ámbito escolar, incidencias de hechos, preparación del director, prevención

Resumen

El director de escuela tiene la alta responsabilidad de dirigir el trabajo preventivo a partir de concebir y desarrollar acciones que permitan sistematizar el trabajo conjunto con los organismos y organizaciones, la atención individualizada a los educandos y sus familias, perfeccionar el funcionamiento del Consejo de Escuela y fortalecer la labor del Grupo de Trabajo Preventivo institucional. El objetivo del presente artículo es proponer una estrategia de capacitación para la preparación del director del nivel educativo Secundaria Básica en la prevención de incidencias de hechos en el ámbito escolar. Se utilizó la investigación aplicada con la finalidad de prevenir hechos de incidencias en el ámbito escolar por los directivos y mejorar la calidad educativa. En su desarrollo se emplearon diversos métodos del nivel teórico: histórico- lógico, analítico-sintético, el enfoque de sistema y del nivel empírico: entrevista, análisis de documento y la triangulación, así como el análisis porcentual como procesamiento matemático.

Citas

Barreiro, L. Guerrero, R. Rodríguez, F. (1991). Características de la capacitación a dirigentes. La Habana: CETED

Cañizares, F. P. Quevedo, N. V., y García, N. (2022). Efectos de la capacitación docente como estrategia de superación para el desarrollo de habilidades investigativas en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Revista Conrado, 18(2), 390-397.

Castellanos, D. (2002): Enseñanza y estrategias de aprendizaje autorregulado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, A. (2013). Liderazgo administrativo: Reto para el director. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20, 1-9.

De Armas, N. Lorence, J., y Perdomo, M. (febrero de 2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa [Curso 85]. Congreso internacional Pedagogía 2003. La Habana.

Ferrer, L. Martín, G., y Suz, M. (2019). La prevención del agravamiento de las indisciplinas en educandos, con un carácter interactivo y multifactorial. Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad. Universidad de Holguín.

García de Fez, S., y Solbes, J. R. (2016). Los equipos directivos en la formación profesional española: una propuesta de formación continua. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 161-182. https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos/

García, L. (2018). Propuesta curricular para la escuela secundaria básica actual. Fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

González, G. Silva, I., y Sepúlveda, C. (2016). Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 43-54. https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax

Herrera, R. Valiente, P., y Grave de Peralta, M. A. (2018). La preparación de los directores escolares para el trabajo metodológico interdisciplinario: Retos y experiencias. Revista Dilema Contemporáneo: Educación, Política y Valores, 19(3) http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edicion-2018/

Ley 156 del 2022. Código de las Familias información ordinaria. 17 de agosto de 2022. En Gaceta Oficial (87).

López, E. (2002). La superación profesional de jefes de departamentos de niveles educacionales para evaluar el desempeño de los directores de escuelas. [Tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Méndez Pupo, A. R., y Pupo Osorio, R. (2018). Los colectivos pedagógicos de grupos en el nivel de secundaria básica en Cuba. Procedimiento para su dirección. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9 (6), 95-112. ISSN 2224-2643. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/issue/view/258

Miranda, R. Barrios, L., y Castro, M. (2021). La integralidad del desempeño del director de la escuela secundaria básica inclusiva. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Partido Comunista de Cuba (1978). Tesis y Resoluciones. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.

RM 166 de 2018. Procedimiento general para la información, investigación y análisis de las incidencias que ocurren en el Sistema Nacional de Educación. 14 de julio de 2018. Cuba: Ministerio de Educación.

Torres, Y. (2020). El trabajo preventivo con educandos en situación de desventaja social. La Habana: Pueblo y Educación.

Valiente, A. (2019). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. [tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín].

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Segura-Elias, M., Pérez-Reyes, M. E., & Zaragoza-Serralde, I. (2024). La preparación del director de Secundaria Básica para prevenir las incidencias de hechos. Educación Y Sociedad, 22(1), 53–72. https://doi.org/10.5281/zenodo.10575939

Número

Sección

Artículos