La educación inclusiva en la formación profesional, retos y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10576671

Palabras clave:

educación especial, educación inclusiva, formación de docentes

Resumen

Uno de los retos de la educación en la actualidad es el tránsito hacia el logro de educación inclusiva; ello requiere, modificar la concepción de la formación profesional, idea a defender en el presente ensayo. Para ello se realiza una reflexión teórica en torno a los enfoques inclusivos y su contextualización en la educación inclusiva, mediante el análisis de fuentes actualizadas. Se parte de la caracterización de los conceptos educación inclusiva e inclusión educativa como sustento de la respuesta a la diversidad y se analizan sus implicaciones en la formación profesional del docente. La percepción de este marco teórico y práctico compartido, permite integrar la respuesta metodológica en el contexto de la educación inclusiva y la atención a la diversidad, que se expresa en un lenguaje común y en un proyecto formativo coherente con los fundamentos y principios de una pedagogía inclusiva.

Citas

Ainscow, M., Both, T. & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge.

Celada, B. (2015). Políticas sociales en discapacidad y participación ciudadana. Un enfoque biográfico. [Tesis Doctoral Universidad de Málaga, España].

CMES-UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. http://www.me.gov.ar/spu/documentos/DeclaracionconferenciaMundialdeEducacionSuperior2009.pdf

Ferrer, M. T., Guirado, V. C. y González, D. (2016). La formación inicial del docente y la inclusión educativa. Retos y desafíos. [Curso Pre congreso]. VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y al IV Simposio de la Educación Primaria. Palacio de las Convenciones. La Habana. Cuba.

García, X. y Bermudez, I. (Compiladoras). (2020). Educación Inclusiva. Una escuela para todos. Editorial “Universo Sur”.

García, X. y Guirado, V. C. (2021). Educación inclusiva: derecho de todos a una educación de calidad. [Curso Pre congreso]. III Conferencia Científica Internacional. Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Guirado, V., Balboa, A. y Zubeldía, M. T. (2021). Formación docente y atención educativa integral a los educandos con necesidades educativas especiales. X Congreso Internacional de Educación y Pedagogía. Editorial REDIPE.

Konur, O. (2006). Teaching disabled students in higher education. Teaching in Higher Education, 11(3), 351-363.

Martín, D., González, M., Navarro, Y. y Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4(40), 90-104.

Organización de las Naciones Unidas. (2013). Report on the world social situation 2013. Inequality matters. https://policycommons.net/artifacts/119200/world-social-situation-2013/170077/

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Rivero, O., Guirado, V. y Aliaga, M. (2021). La inclusión educativa de personas en condiciones de discapacidad en centros de la Educación Superior En: Sánchez Herrera, M. C: (Comp.). Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2021. (10-24). Editorial REDIPE.

UNESCO. (2003). (29 de noviembre de 2003). Ite educacion.es corporaton web site. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Guirado-Rivero, V. del C. (2024). La educación inclusiva en la formación profesional, retos y perspectivas. Educación Y Sociedad, 22(1), 170–183. https://doi.org/10.5281/zenodo.10576671

Número

Sección

Aristas y Perfiles