La estimulación de la expresión oral en niños con baja visión de infancia preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10578723

Palabras clave:

Baja visión, eficiencia visual, estimulación temprana, estimulación visual

Resumen

La investigación surge ante la necesidad de ofrecer atención oportuna a las necesidades de expresión oral de los educandos con baja visión. Todo ello, precisa de recursos que promueva el repertorio de conocimientos básicos que potencie el vocabulario para la interpretación visual. En este sentido, se propone un sistema de actividades para la estimulación de la expresión oral de educandos con baja visión de infancia preescolar, sustentado en los postulados del enfoque histórico cultural y el modelo cubano de atención temprana y preescolar. En la propuesta se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos matemáticos. Para la implementación se diseñaron tareas específicas para la expresión oral, facilitando la eficiencia visual con materiales didácticos, claves de orientación y las áreas del grado preescolar. La evaluación de los resultados acreditó la transformación desde el punto de vista funcional, cognitivo y una expresión oral en correspondencia con la edad.

Citas

Asenjo, Y., Cruz, M., Gómez, A., Morral, M., Moreno, M., Rodríguez, S. (2015). El libro Blanco de la baja visión en la educación. España: Asociación Española de Aniridia.

Arnaiz, Y. (2015). El adiestramiento sensoperceptual del niño ciego de infancia prescolar desde la institución especial [Tesis Doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Barraga, N. (2007). If anyone can, you can: the story of my life. Austin, Texas. Texas school for the blind and Visually Impaired.

Bilbao, C. (2017). Técnicas de rehabilitación en retinosis pigmentaria. Universidad de Valladolid.

Caraballo, D., Hernández, C. y Santaballa, A. (2014). Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. (2010). Bases teóricas y metodológicas de la estimulación temprana y preescolar para los niños con NEE. Resultado del Proyecto Ramal 1” Prevención y atención integral a los niños con NEE en la edad temprana y preescolar”, CITMA. Ciudad de La Habana.

Fernández, I. (2001). Modelo pedagógico para la estimulación del esquema corporal en los niños con visión subnormal de 4 a 5 años de edad [Tesis Doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba].

García G. (2010). Modelo de la dinámica integradora de los recursos compensatorios en el proceso de estimulación temprana de los niños ciegos [Tesis Doctoral. Ministerio de Educación.].

Leiva, A. (2007). Estrategia de superación para los docentes que trabajan con niños con baja visión [Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.].

Leiva, M., Barreda, M., Triana, M., Chkout, T., Campo, I., Zurita, C. R., Laborit, D., Álvarez, L., García, M. C., Verdecia, G., Santaballa, A., Rodríguez, H., Pol, M. E., Pedroso, K., Rodríguez, M. A. y Chorens, M (2018). Precisiones dirigidas a la atención de educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Editorial Pueblo y Educación.

Martín, D. (2003). Educación de niños con discapacidades visuales. Editorial Pueblo y Educación.

Martín, D. (2005). Estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños con edad preescolar con baja visión [Tesis Doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Habana, Cuba.]

Pol, M. E. (2021). La estimulación visual de educandos con baja visión en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis Doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas), La Habana, Cuba.

Ramírez, V. E. (2006). Atención educativa diferenciada a los niños de 3 a 5 años con insuficiencias en el desarrollo. [Tesis Doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas), La Habana, Cuba.]

Roselló, A., Baute, B., ríos, M., Rodríguez, S. Quintero, M. y Lázaro, Y. (2013). Estimulación temprana en niños con baja visión. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 12(4), 659-670.

Salas, E., Martín, J., Bolaños, F., León, U., Vallejos, C. (2013) Guía para la atención de estudiantes con discapacidad visual. Perú. Ministerio de Educación.

Santaballa, A. y González, G. (2008). El alumno con ceguera o con baja visión en la escuela regular. Un folleto para la preparación del maestro. La Habana, Cuba. Impresión ligera del MINED.

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Estrada-Cabrera, D., & Arnaiz-Paez, Y. (2024). La estimulación de la expresión oral en niños con baja visión de infancia preescolar. Educación Y Sociedad, 22(1), 240–258. https://doi.org/10.5281/zenodo.10578723

Número

Sección

Contexto escolar