La preparación metodológica a coordinadores generales de primaria para la atención a la Tarea Vida
Palabras clave:
atención a la Tarea Vida, estrategia metodológica, preparación de coordinadores generalesResumen
La insuficiente preparación de los coordinadores generales por momentos del desarrollo del Nivel Educativo Primaria para la atención a la Tarea Vida; es un reto importante a cumplir, así está concebido en la Agenda 2030. Se determinó como objetivo: proponer una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los coordinadores generales por momentos del desarrollo del nivel educativo primaria para la atención a la Tarea Vida. Los diferentes métodos aplicados, del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el sistémico-estructural-funcional posibilitaron fundamentar el tema, del nivel empírico: la entrevista, la encuesta, la observación participante, criterios de expertos, el análisis de documentos y los matemáticos-estadísticos permitieron diagnosticar, elaborar la propuesta y evaluar los resultados. Lo novedoso radica en el enfoque interdisciplinario de las acciones de la estrategia. La pertinencia de la propuesta fue avalada por un grupo de expertos y su efectividad en la implementación, obteniéndose resultados favorables.
Citas
Albar, Y. (2022). Preparación de docentes en comunicación asertiva con estudiantes de 7º grado de secundaria básica. (Tesis de Maestría, Universidad Máximo Gómez Báez). Ciego de Ávila. [Archivo en PDF]
De Armas, N, Lorence, J y Perdomo M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85, Pedagogía 2003, Universidad “Félix Varela” Villa Clara
Del Toro, J. J. (2019). La preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas (Tesis doctoral, Universidad de Holguín). [Archivo en PDF]
Lima, A. (2021). Preparación a los directores de centros educativos del municipio Santa Clara para el trabajo en red y el desarrollo local. Ponencia a Pedagogía. Nueva Gerona, Villa Clara, Cuba.
López, E. (2022). La superación profesional de jefes de departamentos de niveles educacionales para evaluar el desempeño de los directores de escuelas. (Tesis de Maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez). [Archivo en PDF]
Martínez, C., Torres, M. y Hernández, V. (2018). La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local. Revista Perspectiva Educacional 57(2), pp. 73-99. http://dx.doi.org/10415/07189729-vol57.iss2-art.549
Colectivo de autores, MINED (2016). El III Perfeccionamiento Educacional en el país. La Habana, Cuba.
Reglamento del trabajo metodológico 200/2014. Ministerio de Educación. La Habana. Cuba.
Torres, M., Hernández, V., Martínez, C., & Soto, J. R. (2020). La evaluación del impacto de la preparación medioambiental de directivos para el desarrollo local sostenible. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8 (1), pp.24-48. http://www.semanticscholar.org
Veloso, A. (2022). La preparación del metodólogo de la educación primaria en la integración de la tríada escuela-familia-comunidad en el municipio Majagua. (Tesis de Maestría Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez). [Archivo PDF]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.