El desarrollo del pensamiento científico-técnico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13826752Palabras clave:
enseñanza de la Física, pensamiento científico-técnico, Ingeniería HidráulicaResumen
Los contenidos de Física General en las carreras de ingenierías presentan posibilidades para desarrollar el pensamiento científico-técnico de los estudiantes. Sin embargo, se constatan limitaciones en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr este propósito. El objetivo del artículo consiste en proponer una concepción teórico-metodológica que contiene las ideas esenciales, los rasgos del pensamiento científico-técnico y las habilidades a ellos asociadas, las relaciones de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y su dinámica para desarrollar el pensamiento científico-técnico de los estudiantes en los eslabones de diseño y proyección, de motivación, de comprensión, de sistematización y de evaluación. Desde un enfoque mixto se define como variable a estudiar el nivel de desarrollo del pensamiento científico-técnico y se utilizan métodos como la sistematización y las pruebas pedagógicas. Se trabajó con una muestra intencional de 26 estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila.
Citas
Bugaev, A. I. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media. Pueblo y Educación. La Habana.
Díaz Lozada, J. A. y Ortega Breto, J. (2022). La resolución de problemas de Física y el pensamiento matemático en la formación de ingenieros. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 129-143. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=22000300129
Figueroa Céspedes, I., PezoaCarrascob, E. Elías Godoyc, M. y Díaz Arced, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación19(41), 257 -273.http://doi:10.21703/rexe.20201941
Figueroa Reyes, P. (2021). Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura crítica. [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].
García Gutiérrez, A.D., Pla López, R.V, Ulloa Paz, E.A. (2023). Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales de la educación. MENDIVE 21(1), 121-138,https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3097
Gil, D., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (2012). Importancia de la Educación científica en la sociedad actual. En: Pérez, N. et. al. (2012). Temas seleccionados de la Didáctica de la Física. Pueblo y Educación. La Habana.
González, G. J., y Freyre, F. (2023). Reflexiones sobre la concepción teórico-metodológica como resultado científico: Una mirada desde el balonmano. Revista científica Olimpia, 20(1), 319-329. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3842.
Jiménez, B., Matos, D. y Hernández, R. (2022). Etapas para la formulación de problemas de Física por el docente. RevistaEduSol. 22(extra 1), 285-299. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/9538360
Molina, M., Rodríguez, L. y Bello, R. (2024). El desarrollo del pensamiento científico-técnico en estudiantes de IngenieríaHidráulica.HistArtMed. https://histartmed2024.sld.cu
Morales Molina, Yaquelin. (2022). La formación del pensamiento lógico desde la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba].
Morales, A. M., González, E. M., y Duque, M. I. (2023). Concepción didáctica del proceso de flexibilización curricular mediante multimodalidades educativas: ideas científicas principales. Mendive, 21(2) 1-11. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3293
Nova Martínez, M. T. (2022). La enseñanza de la filosofía y desarrollo del pensamiento crítico en la secundaria. [Tesis de Grado. Universidad Santo Tomás de Aquino Sede Bogotá. Colombia].
Rodríguez, L. E. y Rodríguez, M. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18 (2), 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33036
Rodríguez, L. E., Gaio, J. M. y Chamizo, Y. (2021). Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la física general en la formación de profesores. Revista Educación y Sociedad. 19(2), 158-176.https://dialnet.unirioja.es/servlet/ 8329339
Rodríguez, L. E., Pérez, Y. y Pérez, N. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Luz. Año XX. (1), 40-54, Edición 86. III Época. https://luz.uho.edu.cu/
Pérez, J. y Gardey, A. (2023). Definición de pensamiento científico. ¿Qué es? Significado y concepto. Recuperado de: https://definicion.de/pensamiento-científico/
Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela. La Habana.
Posso, Rosa., y Montoya, Jorge.(2018). Reflexiones teórico-epistemológicas del proceso de formacióndel pensamiento científico de los estudiantes del Bachillerato General Unificado.Revista Santiago, (145), 61-72.https://santiago.uo.edu.cu › stgo
Prado de Nitsch, F. (2018). Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 15(2). http://www2.udec.cl/ofem/recs/
Quintanel, Felipe. (2023). Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 20(2)220-101. https://doi.org/10.25267/2023/
Zimmerman, C., y Klahr, D. (2018). Development of Scientific Thinking. En J. T. Wixted (Ed.), Stevens’ Handbook of Experimental Psychology and Cognitive Neuroscience, 4, 1-25. https://doi.org/10.1002/9781119170174.epcn407
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.