El desarrollo del pensamiento científico-técnico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13826752

Palabras clave:

enseñanza de la Física, pensamiento científico-técnico, Ingeniería Hidráulica

Resumen

Los contenidos de Física General en las carreras de ingenierías presentan posibilidades para desarrollar el pensamiento científico-técnico de los estudiantes. Sin embargo, se constatan limitaciones en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr este propósito. El objetivo del artículo consiste en proponer una concepción teórico-metodológica que contiene las ideas esenciales, los rasgos del pensamiento científico-técnico y las habilidades a ellos asociadas, las relaciones de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y su dinámica para desarrollar el pensamiento científico-técnico de los estudiantes en los eslabones de diseño y proyección, de motivación, de comprensión, de sistematización y de evaluación. Desde un enfoque mixto se define como variable a estudiar el nivel de desarrollo del pensamiento científico-técnico y se utilizan métodos como la sistematización y las pruebas pedagógicas. Se trabajó con una muestra intencional de 26 estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila.

Biografía del autor/a

Milaydis Molina-Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Departamento de Física

Citas

Bugaev, A. I. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media. Pueblo y Educación. La Habana.

Díaz Lozada, J. A. y Ortega Breto, J. (2022). La resolución de problemas de Física y el pensamiento matemático en la formación de ingenieros. Revista Referencia Pedagógica, 10(3), 129-143. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=22000300129

Figueroa Céspedes, I., PezoaCarrascob, E. Elías Godoyc, M. y Díaz Arced, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación19(41), 257 -273.http://doi:10.21703/rexe.20201941

Figueroa Reyes, P. (2021). Desarrollo del pensamiento científico a través de la lectura crítica. [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].

García Gutiérrez, A.D., Pla López, R.V, Ulloa Paz, E.A. (2023). Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales de la educación. MENDIVE 21(1), 121-138,https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3097

Gil, D., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (2012). Importancia de la Educación científica en la sociedad actual. En: Pérez, N. et. al. (2012). Temas seleccionados de la Didáctica de la Física. Pueblo y Educación. La Habana.

González, G. J., y Freyre, F. (2023). Reflexiones sobre la concepción teórico-metodológica como resultado científico: Una mirada desde el balonmano. Revista científica Olimpia, 20(1), 319-329. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3842.

Jiménez, B., Matos, D. y Hernández, R. (2022). Etapas para la formulación de problemas de Física por el docente. RevistaEduSol. 22(extra 1), 285-299. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/9538360

Molina, M., Rodríguez, L. y Bello, R. (2024). El desarrollo del pensamiento científico-técnico en estudiantes de IngenieríaHidráulica.HistArtMed. https://histartmed2024.sld.cu

Morales Molina, Yaquelin. (2022). La formación del pensamiento lógico desde la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba].

Morales, A. M., González, E. M., y Duque, M. I. (2023). Concepción didáctica del proceso de flexibilización curricular mediante multimodalidades educativas: ideas científicas principales. Mendive, 21(2) 1-11. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3293

Nova Martínez, M. T. (2022). La enseñanza de la filosofía y desarrollo del pensamiento crítico en la secundaria. [Tesis de Grado. Universidad Santo Tomás de Aquino Sede Bogotá. Colombia].

Rodríguez, L. E. y Rodríguez, M. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18 (2), 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33036

Rodríguez, L. E., Gaio, J. M. y Chamizo, Y. (2021). Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la física general en la formación de profesores. Revista Educación y Sociedad. 19(2), 158-176.https://dialnet.unirioja.es/servlet/ 8329339

Rodríguez, L. E., Pérez, Y. y Pérez, N. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Luz. Año XX. (1), 40-54, Edición 86. III Época. https://luz.uho.edu.cu/

Pérez, J. y Gardey, A. (2023). Definición de pensamiento científico. ¿Qué es? Significado y concepto. Recuperado de: https://definicion.de/pensamiento-científico/

Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela. La Habana.

Posso, Rosa., y Montoya, Jorge.(2018). Reflexiones teórico-epistemológicas del proceso de formacióndel pensamiento científico de los estudiantes del Bachillerato General Unificado.Revista Santiago, (145), 61-72.https://santiago.uo.edu.cu › stgo

Prado de Nitsch, F. (2018). Aprendizaje, enseñanza y desarrollo del pensamiento científico. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 15(2). http://www2.udec.cl/ofem/recs/

Quintanel, Felipe. (2023). Aprendizaje basado en problemas para Física y Química de bachillerato. Estudio de caso. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 20(2)220-101. https://doi.org/10.25267/2023/

Zimmerman, C., y Klahr, D. (2018). Development of Scientific Thinking. En J. T. Wixted (Ed.), Stevens’ Handbook of Experimental Psychology and Cognitive Neuroscience, 4, 1-25. https://doi.org/10.1002/9781119170174.epcn407

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Molina-Rodríguez, M., Rodríguez-Rodríguez , L. E., & Rojas-Angel Bello, R. T. (2024). El desarrollo del pensamiento científico-técnico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física General. Educación Y Sociedad, 22(3), 33–53. https://doi.org/10.5281/zenodo.13826752