Programa para la preparación pedagógica del tutor de las empresas de la especialidad Mecánica Industrial
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11272429Palabras clave:
programa de capacitación, preparación pedagógica, tutor de las empresas y prácticas preprofesionalesResumen
La formación del futuro profesional de la producción y los servicios en la empresa, siempre ha sido de vital importancia para los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional (ETP) durante sus prácticas pre profesionales. El tutor de la empresa tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de habilidades profesionales desde los contenidos de la guía de entrenamiento del estudiante, el mismo carece de la preparación pedagógica necesaria para desempeñar esta tarea con la calidad requerida. Este artículo tiene como objetivo elaborar un programa para la preparación pedagógica de estos profesionales de la producción, desde la utilización de diferentes métodos científicos de nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, tales como histórico-lógico, analítico–sintético, inductivo- deductivo, enfoque de sistema, la modelación, la observación, el análisis documental, y el experimento en su variante de pre-experimento que permitieron abordar con cientificidad el tema tratado, y conocer las carencias de este profesional de la producción.
Citas
Abreu, J. L. (2021). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. Cuba.
Abreu, R. L. (2015). Didáctica de las especialidades de la ETP. Pueblo y Educación.
Alonso, L. A. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje profesional. Lima, Perú: Mar y Trinchera.
Blanco, Y. E. (2021). La clase de enseñanza práctica en el contexto laboral en la ETP. Pinar del Río, 18 (2), 277-301.
Díaz, D. T. (2022). Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Revista FAREM- Estili,11 (43), 96-113.
Espinoza Freire, E. E. (2019). Echevarría, E. E.-M., & El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10 (3), 201-210.
Filmus, D. (abril de 2022). Papel de la Educación Frente a los Desafíos de las Transformaciones Científico. Tecnológicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. http: //www.Google.com/OEI/
González Cano, M. (2021). La tutoria en la formación profesional y empresa. México. Obtenido de González Cano, M. (2021). La tutoria en la formación profesional y empresa. México. htt//www.uaeh.edu.mx/investigación/icea/LI- GestEmp/marg 5.pdf (uaeh.edu.mx)
Lorenzo, J. A. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive, 17 (2), 167-182.
MINED. (2022). Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la produción o los servicios. Resolución Ministerial No 119/22.
Miari, C. A (2000) Organización y Metodología de la enseñanza práctica. ¬¬ Editorial Pueblo
y Educación,
MINED: (2006). Ministerio Educación (2006): Resolución Ministerial No 81/06.
Quincoses .A, (2008). La preparación de los tutores profesionales de las empresas. [Tesis de
de maestría. Universidad Camilo Cienfuegos. Matanzas].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.