Programa para la preparación pedagógica del tutor de las empresas de la especialidad Mecánica Industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11272429

Palabras clave:

programa de capacitación, preparación pedagógica, tutor de las empresas y prácticas preprofesionales

Resumen

La formación del futuro profesional de la producción y los servicios en la empresa, siempre ha sido de vital importancia para los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional (ETP) durante sus prácticas pre profesionales. El tutor de la empresa tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de habilidades profesionales desde los contenidos de la guía de entrenamiento del  estudiante, el  mismo carece de la preparación pedagógica necesaria  para desempeñar esta tarea con la calidad requerida. Este artículo tiene como objetivo elaborar un programa  para la preparación pedagógica de estos profesionales de la producción, desde la utilización de diferentes métodos científicos de nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, tales como  histórico-lógico, analítico–sintético, inductivo- deductivo, enfoque de sistema, la modelación, la observación, el análisis documental, y el experimento en su variante de pre-experimento  que permitieron abordar con cientificidad el tema tratado, y conocer las carencias de este profesional de la producción.

Citas

Abreu, J. L. (2021). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. Cuba.

Abreu, R. L. (2015). Didáctica de las especialidades de la ETP. Pueblo y Educación.

Alonso, L. A. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje profesional. Lima, Perú: Mar y Trinchera.

Blanco, Y. E. (2021). La clase de enseñanza práctica en el contexto laboral en la ETP. Pinar del Río, 18 (2), 277-301.

Díaz, D. T. (2022). Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Revista FAREM- Estili,11 (43), 96-113.

Espinoza Freire, E. E. (2019). Echevarría, E. E.-M., & El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10 (3), 201-210.

Filmus, D. (abril de 2022). Papel de la Educación Frente a los Desafíos de las Transformaciones Científico. Tecnológicas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. http: //www.Google.com/OEI/

González Cano, M. (2021). La tutoria en la formación profesional y empresa. México. Obtenido de González Cano, M. (2021). La tutoria en la formación profesional y empresa. México. htt//www.uaeh.edu.mx/investigación/icea/LI- GestEmp/marg 5.pdf (uaeh.edu.mx)

Lorenzo, J. A. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive, 17 (2), 167-182.

MINED. (2022). Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la produción o los servicios. Resolución Ministerial No 119/22.

Miari, C. A (2000) Organización y Metodología de la enseñanza práctica. ¬¬ Editorial Pueblo

y Educación,

MINED: (2006). Ministerio Educación (2006): Resolución Ministerial No 81/06.

Quincoses .A, (2008). La preparación de los tutores profesionales de las empresas. [Tesis de

de maestría. Universidad Camilo Cienfuegos. Matanzas].

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Quincoses-Genis, A., González-González, K., & Tejeda-García, N. (2024). Programa para la preparación pedagógica del tutor de las empresas de la especialidad Mecánica Industrial. Educación Y Sociedad, 22(2), 153–171. https://doi.org/10.5281/zenodo.11272429

Número

Sección

Artículos