Caracterización de la etapa de perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica educacional en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13826869

Palabras clave:

educación, gestión, ciencia

Resumen

El Ministerio de Educación cubano ha considerado a la gestión de la actividad científica educacional como aspecto esencial del Tercer Perfeccionamiento Educacional que se implementa en el país desde el año 2023, estableciendo como prioridad a la gestión del conocimiento como un elemento decisivo para elevar la calidad de la educación. Esto conlleva a la necesidad de caracterizar esta nueva etapa como: perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica educacional desde 2009 hasta la actualidad, atendiendo a la sistematización de las bases y los fundamentos teóricos y prácticos y a la búsqueda de soluciones por la vía científica mediante la aplicación de la innovación. El estudio se realizó con la aplicación de métodos teóricos como el histórico lógico, analítico sintético e inductivo deductivo y del empírico la revisión bibliográfica y documental y la observación.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (2020) Decreto-Ley 7 de 2020. Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial No. 93 Ordinaria de 18 de agosto de 2021.

Boza Oramas, Y. (2019). Socialización, publicación y reconocimiento de resultados científicos en el Sistema Nacional de Educación. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Bringas Linares, J. A. (1999). Propuesta de modelo de planificación estratégica universitaria. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Carballo Ramos, E., Carballo Cruz, E., & Yera Toledo, R. (2021). Vinculación entre actores locales para la gestión del conocimiento y la innovación en municipios. Revista Retos de la Dirección, 13(1), 86-102. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v13n1/ 23069155-rdir-13-01-86.pdf

Chávez Rodríguez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Deler Ferrera, G. (2006). Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Deler Ferrera, G. (2023). Gestión de ciencia e innovación desde el proyecto educativo en el desarrollo educativo local y comunitario. Curso Precongreso impartido en el Congreso Internacional Pedagogía 2023, La Habana.

Escalona Serrano, E., Arencibia Sosa, V. & García Ramis, L. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. Tabloide VI Seminario Nacional para Educadores. Pueblo y Educación.

Escalona Serrano, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. ICCP, La Habana, Cuba.

Hernández Pérez, Y., Deler Ferrera, G., & Escalona Serrano, E. (2017). Concepción de dirección para la gestión científica pedagógica en la Dirección Provincial de Educación de La Habana. Editorial Universitaria.

Keeling Álvarez, M. (2010). Concepción teórico-metodológica para favorecer el desarrollo de la actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el centro de documentación e información pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Keeling Álvarez, M. (2023). Actividad Científica Educacional. Una mirada desde su gestión en el Sistema Nacional de Educación. Varona. Revista Científico Metodológica, (78), 1-12. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2036/2593

Keeling Álvarez, M., Mena Torres, M. E., & Boza Oramas, Y. (2023). Gestión de la actividad científico educacional ante las nuevas transformaciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Revista Horizonte Pedagógico, 11(2), 1-11. http://portal.amelica.org/ameli/journal/649/ 6493154007/

Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA). (2019). Resolución 287del 2019. Reglamento para el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial No. 86 Ordinaria de 8 de noviembre de 2019.

Ministerio de Educación. (2014). Resolución 200 del 2014. 121 del 2022. reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Impresiones ligeras del MINED.

Ministerio de Educación. (2021). Resolución 121 del 2022. Procedimiento para el otorgamiento de las categorías docentes de la educación general. Impresiones ligeras del MINED.

Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial “Félix Varela”.

Rojas Murillo, A., García González, M., Núñez González, S., & Lazo Fernández, Y. (2022). La gestión de la ciencia en las universidades cubanas: alianzas UPR-CEPES-UH. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 1-12. http://scielo.sld.cu/pdf/ rces/v41s1/0257-4314-rces-41-s1-16.pdf

Sánchez, X. (2020). La gestión de la actividad científica en función del desarrollo local. REDEL Revista Granmense de desarrollo local. 4, (1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/ redel/article/view/1669

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Roche-Noa , N., Hernández-Chang, E. A., & Borroto- Pérez, M. (2024). Caracterización de la etapa de perfeccionamiento de la gestión de la actividad científica educacional en Cuba. Educación Y Sociedad, 22(3), 168–183. https://doi.org/10.5281/zenodo.13826869

Número

Sección

Aristas y Perfiles