Educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13855040

Palabras clave:

aprendizaje, educación emocional, enseñanza, estrategias

Resumen

La educación emocional es un proceso que se mantiene en constante evolución para desarrollar las competencias emocionales y regular los sentimientos. En el bienestar emocional se involucra varios elementos que se entrelazan, que son de relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje del infante. Este trabajo investigativo tiene como objetivo desarrollar la educación emocional a través de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria. La investigación es de origen cualitativo con un enfoque descriptivo, aplicando técnicas como la entrevista y la observación para la respectiva recolección de datos, mismos que son analizados e interpretados adecuadamente, obteniendo como resultado el diseño de una guía de estrategias para desarrollar las emociones básicas que permitan al infante identificar, expresar y controlar sus propias emociones. De esta forma se concluye que es importante la aplicación de estrategias para desarrollar la educación emocional desde temprana edad, mejorando su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Arias, J. (2021). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting Eirl. https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2238/1/AriasGonzales_TecnicasEInstrumentosDeInvestigacion_libro.pdf

Bisquerra. R. y Coord. (2011). Educación Emocional, Propuesta Para Educadores y Familias. Desclée De Brouwer. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/04/Educaci%C3%B3n-Emocional.-Propuestas-para-educadores-y-familias-Rafael-Bisquerra-Alzina-2.pdf

Guanochanga, D. (2022). La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Británico los Andes en el año lectivo 2021-2022, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Barcelona, España: Ediciones Planeta

Liccioni, E., y Soto, L. (2021). Educación Emocional Estrategias Para Su Desarrollo En La Escuela. Universidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/8712/ISBN-9789802337781.pdf?sequence=1

Manobanda, L. (2018). La educación emocional y su importancia en el aprendizaje (Tesis de posgrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

MINEDUC, (2016). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (CODIFICACIÓN NO OFICIAL). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Palma-Delgado, G., y Barcia-Briones, M. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Revista Científica Dominio de la Ciencia, 6 (2), 72-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7467934.pdf

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13 (1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s2223-25162019000100008&script=sci_arttext

UNESCO IIEP Buenos Aires. (2019). Los servicios de atención y educación de la Primera Infancia en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375588/PDF/375588spa.pdf.multi

Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Educación. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

Publicado

2024-09-29 — Actualizado el 2024-10-02

Versiones

Cómo citar

Campos-Aldaz , J. M., & Defaz-Gallardo, Y. P. (2024). Educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria. Educación Y Sociedad, 22(3), 196–210. https://doi.org/10.5281/zenodo.13855040 (Original work published 29 de septiembre de 2024)

Número

Sección

Contexto escolar