Educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13855040Palabras clave:
aprendizaje, educación emocional, enseñanza, estrategiasResumen
La educación emocional es un proceso que se mantiene en constante evolución para desarrollar las competencias emocionales y regular los sentimientos. En el bienestar emocional se involucra varios elementos que se entrelazan, que son de relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje del infante. Este trabajo investigativo tiene como objetivo desarrollar la educación emocional a través de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de preparatoria. La investigación es de origen cualitativo con un enfoque descriptivo, aplicando técnicas como la entrevista y la observación para la respectiva recolección de datos, mismos que son analizados e interpretados adecuadamente, obteniendo como resultado el diseño de una guía de estrategias para desarrollar las emociones básicas que permitan al infante identificar, expresar y controlar sus propias emociones. De esta forma se concluye que es importante la aplicación de estrategias para desarrollar la educación emocional desde temprana edad, mejorando su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Arias, J. (2021). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting Eirl. https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2238/1/AriasGonzales_TecnicasEInstrumentosDeInvestigacion_libro.pdf
Bisquerra. R. y Coord. (2011). Educación Emocional, Propuesta Para Educadores y Familias. Desclée De Brouwer. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/04/Educaci%C3%B3n-Emocional.-Propuestas-para-educadores-y-familias-Rafael-Bisquerra-Alzina-2.pdf
Guanochanga, D. (2022). La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Británico los Andes en el año lectivo 2021-2022, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Barcelona, España: Ediciones Planeta
Liccioni, E., y Soto, L. (2021). Educación Emocional Estrategias Para Su Desarrollo En La Escuela. Universidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/8712/ISBN-9789802337781.pdf?sequence=1
Manobanda, L. (2018). La educación emocional y su importancia en el aprendizaje (Tesis de posgrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
MINEDUC, (2016). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (CODIFICACIÓN NO OFICIAL). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Palma-Delgado, G., y Barcia-Briones, M. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Revista Científica Dominio de la Ciencia, 6 (2), 72-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7467934.pdf
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13 (1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s2223-25162019000100008&script=sci_arttext
UNESCO IIEP Buenos Aires. (2019). Los servicios de atención y educación de la Primera Infancia en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375588/PDF/375588spa.pdf.multi
Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Educación. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf
Publicado
Versiones
- 2024-10-02 (2)
- 2024-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.