El efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13854973

Palabras clave:

psicomotricidad, enseñanza-aprendizaje, preescritura, nociones básicas

Resumen

La educación en el nivel inicial es un espacio diseñado para que los niños exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas y desarrollen habilidades, no obstante, el objetivo fue, determinar como la psicomotricidad ayuda en el desarrollo de la preescritura por medio de la aplicación y práctica de actividades psicomotrices en los niños educación inicial. La metodología tiene enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, la población es de 22 estudiantes y 2 docentes; las técnicas para recolección de información son la observación, la encuesta y la entrevista, los instrumentos son la ficha de observación, el cuestionario estructurado y el guion de entrevista. Los resultados revelan que la preescritura es una etapa muy difícil y frustrante para los niños, pero cuando se efectúa un correcto desarrollo motriz el proceso de preescritura se convierte en algo fácil y divertido que permite construir sus propios conocimientos a través de las experiencias obtenidas.

Citas

Aragón, M. B. (2012). Psicomotricidad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Berruezo, P. P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid : En Bottini, P. (ed.).

Lassalle, M. M., Marzonetto, G., & Quiroz, A. (30 de Enero de 2020). La educación inicial en los sistemas educativos latinoamericanos para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Buenos Aires, Argentina: Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Análisis comparativos: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf

Martínez Ibarra, O., Ossorio Salermo, A. M., & Garriga Valiente, E. A. (2016). Precisiones teórico-metodológicas para el tratamiento de la investigación educativa y su metodología. Redalyc.Precisiones teórico-metodológicas para el tratamiento de la in, 1-17.

Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. ( 2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. revistas@universidadean.edu.co, 1-26.

Sánchez, D. (2021). Guia de estrategias lúdicas para desarrollar la grafomotricidad en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Basica Isidro Ayora. dspace.ups.edu.ec, 12-14.

Sánchez, N. P. (2015). “La Psicomotricidad y su incidencia en el Desarrollo Integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua”. Ecuador : repositorio.uta.edu.ec.

Toledo, L. M., Toledo, R. M., & Cevallos, T. V. (2017). Psicomotricidad Infantil. Ecuador : CIDE .

UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. Chile: Acento en la Ce SPA. www.acentoenlace.cl.

Valhondo, A. M. (s.f.). La Educación Psicomotriz . Universidad de Oviedo.

Publicado

2024-09-29 — Actualizado el 2024-10-02

Versiones

Cómo citar

Iza-Sopa, M. L., & Defaz-Gallardo , Y. P. (2024). El efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial. Educación Y Sociedad, 22(3), 211–223. https://doi.org/10.5281/zenodo.13854973 (Original work published 29 de septiembre de 2024)

Número

Sección

Contexto escolar