El efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13854973Palabras clave:
psicomotricidad, enseñanza-aprendizaje, preescritura, nociones básicasResumen
La educación en el nivel inicial es un espacio diseñado para que los niños exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas y desarrollen habilidades, no obstante, el objetivo fue, determinar como la psicomotricidad ayuda en el desarrollo de la preescritura por medio de la aplicación y práctica de actividades psicomotrices en los niños educación inicial. La metodología tiene enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, la población es de 22 estudiantes y 2 docentes; las técnicas para recolección de información son la observación, la encuesta y la entrevista, los instrumentos son la ficha de observación, el cuestionario estructurado y el guion de entrevista. Los resultados revelan que la preescritura es una etapa muy difícil y frustrante para los niños, pero cuando se efectúa un correcto desarrollo motriz el proceso de preescritura se convierte en algo fácil y divertido que permite construir sus propios conocimientos a través de las experiencias obtenidas.
Citas
Aragón, M. B. (2012). Psicomotricidad. Madrid: Ediciones Pirámide.
Berruezo, P. P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid : En Bottini, P. (ed.).
Lassalle, M. M., Marzonetto, G., & Quiroz, A. (30 de Enero de 2020). La educación inicial en los sistemas educativos latinoamericanos para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Buenos Aires, Argentina: Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Análisis comparativos: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf
Martínez Ibarra, O., Ossorio Salermo, A. M., & Garriga Valiente, E. A. (2016). Precisiones teórico-metodológicas para el tratamiento de la investigación educativa y su metodología. Redalyc.Precisiones teórico-metodológicas para el tratamiento de la in, 1-17.
Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. ( 2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. revistas@universidadean.edu.co, 1-26.
Sánchez, D. (2021). Guia de estrategias lúdicas para desarrollar la grafomotricidad en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Basica Isidro Ayora. dspace.ups.edu.ec, 12-14.
Sánchez, N. P. (2015). “La Psicomotricidad y su incidencia en el Desarrollo Integral de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de la Escuela Particular “Eugenio Espejo” de la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua”. Ecuador : repositorio.uta.edu.ec.
Toledo, L. M., Toledo, R. M., & Cevallos, T. V. (2017). Psicomotricidad Infantil. Ecuador : CIDE .
UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. Chile: Acento en la Ce SPA. www.acentoenlace.cl.
Valhondo, A. M. (s.f.). La Educación Psicomotriz . Universidad de Oviedo.
Publicado
Versiones
- 2024-10-02 (3)
- 2024-10-02 (2)
- 2024-09-29 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.