Técnicas utilizadas en motricidad fina para el desarrollo de la pinza digital en niños de educación inicial
Palabras clave:
estimulación temprana, motricidad fina, pinza digital, reglas de psicomotricidadResumen
La motricidad fina es una área de desarrollo del niño, en el inicio de la escolaridad,
adquiere un rol protagónico para desarrollar la pinza digital, que se ha visto afectado por
la escasa estimulación temprana repercutiendo en el proceso enseñanza aprendizaje por
factores como el sedentarismo, la virtualidad de la educación, uso excesivo de la
tecnología, limitado control y estimulación de padres de familia, reducida educación
personalizada, etc. El objetivo de la investigación fue analizar las técnicas utilizadas en
educación inicial II, para el desarrollo de la motricidad fina y pinza digital. La
metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, descriptivo y
asociación de variables. Por medio del método analítico, deductivo, inductivo y empírico,
se obtuvo como resultado que los estudiantes mantienen las actividades que no logran
ejecutarlas con éxito, debido a la falta técnicas que estimulen el desarrollo de la
motricidad fina para mejorar la pinza digital.
Citas
Aguirre, (2017), Coordinación grafoperceptiva: incidencia en el desarrollo de la
motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad. Revista Ciencia Unemi, vol. 10,
núm. 22, pp. 40-47, https://www.redalyc.org/journal/5826/582661263004/html/
Altamirano, (2022). Técnicas de aprendizaje para niños. Revista Electrónica
Educare, 18(3), 67-90,
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780928
Aymerich. (2015). Celos y violencia en alumnos de enseñanza secundaria. Influencia de
los estilos educativos familiares. Obtenido de Cuaderno de investigaciones:
semilleros andina, 10.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/352467/mmaymerich.pdf?sequenc
e=
Balarezo, M. (2022). Talleres de estilos de crianza para padres del Nivel Inicial.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía,
humanidades y ciencias sociales. Obtenido de
Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero, K. (2015). Estudio de los estilos de
crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: Un estado del arte.
García et al., (2018), El desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de la
primera infancia, Revista Científica Hallazgos, 3(21)
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/motricidad-primera-infancia.html
Jorge, E., & González, M. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica.
Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación. Obtenido de
https://drive.google.com/file/d/1Rg1M2uqb10d1nfVyTG6P295KCIJxn175/vie
w?fbclid=IwAR2MSyMc8ddgB3PSyPutIwOt3zyAgJzCTXDJTu93s7I_fd6_x
UWdnjEKrr0
López, J. (2021). Tipos de Psicomotricidad infantil. Obtenido de Revista Logos, Ciencia
& Tecnología, 7(2) https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/Elproyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias2012-pdf.pdf
Lujan, D. (2019). Estilo de crianza familiar en niños de educación inicial. Obtenido de
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1),
https://untumbes.edu.pe//handle/20.500.12874/1491/LUJAN%20ZUNIGA%20
DORIS%20ELIZABETH.pdf?sequence=1
Ortiz, C., & Tipán, K. (2022). Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades
sociales de los niños de 5 a 6 años.
Piaget, J. (1968). La equilibración de las estructuras cognitivas. España: Siglo XXI.
Vega, M. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Revista
Logos, Ciencia & Tecnología, 7(2)
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517754054003
Velásquez, M. (2022). Estilos de crianza: Una revisión teórica. Revista de Difusión
cultural y científica,
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/
article/view/847
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.