Desarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13855474

Palabras clave:

apego seguro, aprendizaje, emociones, juegos cooperativos

Resumen

Desde la literatura científica se visualiza que existen varias aristas que influyen en el desarrollo del apego en niños, lamentablemente el entorno familiar y social no contribuyen a fortalecer este apego seguro, desde esta carencia surge el siguiente objetivo de investigación: diseñar una guía para el desarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos. La investigación fue direccionada bajo el enfoque cualitativo, el alcance fue descriptivo y de cohorte trasversal, se aplicó la técnica de la observación a 6 niños del subnivel 2 y dos entrevistas a docentes del mismo subnivel. Los resultados se centran en la construcción de la guía que contempla 10 actividades, estas permitieron desarrollar emociones, vínculos afectivos, paciencia, comunicación y concentración, todo ello a partir de los juevos cooperativos; finalmente los beneficios de estas experiencias de aprendizaje tienen un impacto favorable en el desarrollo socioemocional de los niños.

Citas

Barroso, O (2019). Educación para un apego seguro, vol.21 no.81 Madrid. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000100020

Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.

Caicedo, L. (2019). Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 37(2), 27-38. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unim ar/article/view/2038

Feeney, J. & Noller, P. (2001). Apego Adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer

Figueroa, T y Santistevan, E. (2023). El apego seguro en la socialización de los niños de 4 a 5 años. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9508/1/UPSE-TEI-2023-0039.pdf

García, A. (2021). El apego y la conducta social. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8084/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000073.pdf

Garrido, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 38 (3), 493-507. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf

González, S. (2022). Revista de psiquiatría infanto-juvenil. ISSN 1130-9512, 39. https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/879/822

Marrone, M. (2001). La teoría del apego: Un enfoque actual. Madrid: Psimática.

Mikulincer, M., Shaver, P. & Pereg, D. (2003). Attachment theory and affect regulation: The dynamics, development and cognitive consequences of attachment-related strategies. Motivation and Emotion, 27, 77-102.

Muñoz, L (2012). La autorregulación y su regulación con el apego en su niñez http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a03.pdf

Quispe, N. (2021). El juego cooperativo y su influencia en las habilidades sociales de niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica fiscal “San Lorenzo”, la Libertad. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6693/1/UPSE-TEI-2022-0027.pdf

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. 13 (1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S222325162019000100008

Schore, A. (2000). Attachment and the regulation of the right brain. Attachment & Human Development, 2 (1), 23-47. http://doi.org/10.1080/146167300361309.

Suárez, P y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental, Revista psicoespacios, 12 (20). https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696071.pdf

Zambrano, I. (2019), Los estilos de apego y su influencia en el desarrollo psicomotriz de los niños/as de 6 meses a 24 meses de edad en acogimiento residencial. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19508/1/T-UCE-0007-CPS-175.pdf

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Viteri-Neira, M. E., & Vizcaíno-Cárdenas , T. L. (2024). Desarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos. Educación Y Sociedad, 22(3), 239–250. https://doi.org/10.5281/zenodo.13855474

Número

Sección

Contexto escolar