Desarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13855474Palabras clave:
apego seguro, aprendizaje, emociones, juegos cooperativosResumen
Desde la literatura científica se visualiza que existen varias aristas que influyen en el desarrollo del apego en niños, lamentablemente el entorno familiar y social no contribuyen a fortalecer este apego seguro, desde esta carencia surge el siguiente objetivo de investigación: diseñar una guía para el desarrollo del apego seguro en niños de 3 a 4 años a través de juegos cooperativos. La investigación fue direccionada bajo el enfoque cualitativo, el alcance fue descriptivo y de cohorte trasversal, se aplicó la técnica de la observación a 6 niños del subnivel 2 y dos entrevistas a docentes del mismo subnivel. Los resultados se centran en la construcción de la guía que contempla 10 actividades, estas permitieron desarrollar emociones, vínculos afectivos, paciencia, comunicación y concentración, todo ello a partir de los juevos cooperativos; finalmente los beneficios de estas experiencias de aprendizaje tienen un impacto favorable en el desarrollo socioemocional de los niños.
Citas
Barroso, O (2019). Educación para un apego seguro, vol.21 no.81 Madrid. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000100020
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.
Caicedo, L. (2019). Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 37(2), 27-38. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unim ar/article/view/2038
Feeney, J. & Noller, P. (2001). Apego Adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer
Figueroa, T y Santistevan, E. (2023). El apego seguro en la socialización de los niños de 4 a 5 años. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9508/1/UPSE-TEI-2023-0039.pdf
García, A. (2021). El apego y la conducta social. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8084/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000073.pdf
Garrido, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 38 (3), 493-507. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf
González, S. (2022). Revista de psiquiatría infanto-juvenil. ISSN 1130-9512, 39. https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/879/822
Marrone, M. (2001). La teoría del apego: Un enfoque actual. Madrid: Psimática.
Mikulincer, M., Shaver, P. & Pereg, D. (2003). Attachment theory and affect regulation: The dynamics, development and cognitive consequences of attachment-related strategies. Motivation and Emotion, 27, 77-102.
Muñoz, L (2012). La autorregulación y su regulación con el apego en su niñez http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a03.pdf
Quispe, N. (2021). El juego cooperativo y su influencia en las habilidades sociales de niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica fiscal “San Lorenzo”, la Libertad. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6693/1/UPSE-TEI-2022-0027.pdf
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. 13 (1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S222325162019000100008
Schore, A. (2000). Attachment and the regulation of the right brain. Attachment & Human Development, 2 (1), 23-47. http://doi.org/10.1080/146167300361309.
Suárez, P y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental, Revista psicoespacios, 12 (20). https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696071.pdf
Zambrano, I. (2019), Los estilos de apego y su influencia en el desarrollo psicomotriz de los niños/as de 6 meses a 24 meses de edad en acogimiento residencial. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19508/1/T-UCE-0007-CPS-175.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.