Exigencias para el proceso de enseñanza – aprendizaje en los centros penitenciarios

Autores/as

  • Nerbey Rosario González-Sánchez
  • Mario Borroto-Pérez Dirección General de Educación Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

Centros Penitenciarios, Exigencias

Resumen

La necesidad  de perfeccionar  por la  vía de la ciencia la labor pedagógica de  los centros penitenciarios y  poder cumplir las funciones didácticas y metodológicas establecidas desde la teoría pedagógica. Las acciones están dirigidas  a la forma organizativa  de la docencia, que realizan  los docentes en los centros penitenciarios. La utilización de diferentes métodos del nivel teórico y del nivel empírico como son la observación, el análisis de documentos, observación de controles a clases, entrevistas, encuestas   que tributan información valiosa  a partir del resultado del diagnóstico, evidenciando  la pertinencia del tema en la práctica pedagógica, con el análisis y valoración de las exigencias de los programas y concepciones que modelan la forma organizativa diferenciada en los resultados en la enseñanza –aprendizaje en los centros penitenciarios en la provincia de Ciego de Ávila.

Citas

Addine Fernández, 2004. Didáctica –Teoría y Práctica. La Habana. Ed pueblo y educación.

Axel Jimenez2024.Articulo original.EduSolno.86.Análisis histórico de la enseñanza de la

historia: trascendencia en la actualidad.

Barcelona L, 2016. Compilación de artículos de reflexión pedagógica en centros penitenciarios,

Revista HOP,

Castro Ruz F.1959-1986,1987.Ideología, conciencia y trabajo político.p.94

Carvajal Pérez. 2014. Consideraciones acerca de la institución educativa como el centro cultural

más importante de la comunidad.

Convenio MINED-MININT/ 2020

Carvajal Pérez. 2014. Consideraciones acerca de la institución educativa como el centro cultural

más importante de la comunidad.

Labarrere, G. 1998. Pedagogía. La Habana. Editorial pueblo y educación.

Pla López. Una concepción de la pedagogía como ciencia.2012 p.4

MINED. Resoluciones Ministeriales. 216/2016R/M 238/2014 R/M200/2014 R/M 203/2012

R/M 11/2017

Romero Espinosa, O. 2004. Educación del sancionado. Intervención en el Primer Congreso de

Medicina Penitenciaria. Palacio de las convenciones, marzo 29 y 30. Ciudad de la

Habana, Cuba

De JCM Pérez 2019. https //www eumed .net Los programas educativos en los centros

penitenciarios.

Falcón Quintero 2023 la enseñanza-aprendizaje de la Historia en Cuba Revista Conrado.

Articulo original.

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

González-Sánchez, N. R., & Borroto-Pérez, M. (2025). Exigencias para el proceso de enseñanza – aprendizaje en los centros penitenciarios. Educación Y Sociedad, 23(Especial), 217–229. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8705

Número

Sección

Artículos