La clase metodológica instructiva y su ejemplificacion en una estrategia curricular de educacion ambiental
Palabras clave:
educación ambiental, estrategia curricular, preparación metodológica, pedagogía, procederes metodológicosResumen
Los municipios requieren de profesionales de la educación con sentido de pertenencia y con elevados valores identitarios para con el territorio. Deviene entonces el objetivo: Instruir a los docentes de la carrera Educación Primaria en los modos de actuación pedagógica que pueden asumirse en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el trabajo con la estrategia curricular de educación ambiental para el desarrollo sostenible. La población son los profesores de la carrera de educación primaria en los municipios Florencia y Chambas, un total de 23. La metodología utilizada es la clase metodológica instructiva, mediante los procederes de planificación, orientación, ejecución y evaluación. La asignatura de Psicología General I, escogida para la ejemplificación del proceder metodológico es pertinente para demostrar la centralidad de la categoría personalidad, la necesidad de su comprensión y el vínculo con el valor de producción y consumo responsable.
Citas
Díaz Barriga, Á. (1985). Didáctica y currículum. Nuevoma.
Estupiñan, M. (2017). La implementación de las estrategias curriculares en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Avances en Supervisión Educativa No 28. www.avances.adide.org
Fátima, A. (1998). Diseño curricular. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política.
Meléndez, R. (2015). Educación - currículo y sociedad del conocimiento. Tecnología de información y comunicación en educación, 34-56.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible 2016-2020. La Habana, Cuba.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2021). Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025. La Habana, Cuba.
Partido Comunista de Cuba (2016.) Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución período 2016/2021. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/09/aqu%c3%AD.pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española . Madrid, España.
Resolución No. 47 de 2022 [Ministerio de Educación Superior]. Por la cual se establece el Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. 27 de mayo de 2022.
Salgado, R., Céspedes, F. y Sánchez, N. (2017). Implementación de estrategias curriculares en la formación del profesional en Ciencias Pedagógicas. Revista ROCA , 34-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.