La independencia en educandos de 1º, 2º grados multígrados desde los turnos de juego
Palabras clave:
educandos, grados multígrados, independencia, turnos de juegoResumen
El trabajo muestra cómo lograr la independencia en educandos de 1º, 2º grados desde los turnos de juego en la institución multígrado, al aprovechar las potencialidades del entorno, la familia, el docente, los educandos del grado, del grupo y de los grados superiores, con el uso de las habilidades intelectuales y de trabajo. Sobre esta base, este artículo tiene como objetivo contribuir a la independencia en educandos de 1º, 2º grados desde los turnos de juego; plantea, cómo manifiestan los educandos habilidades intelectuales y habilidades relacionadas con el trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los turnos de juego, cómo interactúan y la motivación con el uso de medios de enseñanza y juegos didácticos. Se asumen los fundamentos del sistema de actividades desde lo dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de métodos del nivel teórico y empírico, así como métodos de procesamiento matemático y estadístico.
Citas
Beltrán, Y (2021). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la creatividad en los niños del grupo preescolar de la escuela primaria José de la Luz y Caballero del municipio Morón. [Trabajo de Diploma. Centro Universitario Municipal, Morón]. Repositorio Institucional– Centro Universitario Municipal, Morón.
Caballero, Elvira (2002). Didáctica de la escuela primaria. Selección de lecturas. Pueblo y Educación.
Crespo O’Relly, Nismel. (2008) Sistema de actividades para la organización del proceso pedagógico de la escuela primaria multígrado Julio Antonio Mella en el municipio Morón. [Tesis de Maestría. UCP “Manuel Ascunce Domenech”]. Tesis en opción al Repositorio Institucional–UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.
Franco García, Olga, (2006). Lectura para Educadores Preescolares III. Pueblo y Educación,
Franco García, Olga (2011). Lectura para Educadores Preescolares VI. Pueblo y Educación.
González, A y Soca Gener M (2002).Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Pueblo y Educación.
Pérez, José (1985). La Edad de Oro. Pueblo y Educación.
Rico Montero, P., et al. (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Rodríguez, J., et al. (2004). El Trabajo Científico Metodológico y sus particularidades en el Sector Rural: Folleto No 2. Ministerio de Educación de Cuba.
Romero, T. et al. (2008). Formación integral de los niños y niñas del sector rural: Folleto No. 4. Ministerio de Educación de Cuba.
Jukovskaia. (1978). La educación del niño en el juego. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.