Modelos de gestión del conocimiento replicables en instituciones de educación rural: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15531351Palabras clave:
Modelos de Gestión del Conocimiento, Instituciones Educativas, Revisión Sistemática, Eficiencia en la Gestión del Conocimiento, Rendimiento AcadémicoResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar modelos de gestión del conocimiento aplicables a instituciones educativas rurales, evaluando su eficacia y adaptabilidad a contextos específicos y su impacto en la eficiencia de la gestión del conocimiento y rendimiento académico. Se empleó una metodología de revisión sistemática con enfoque hermenéutico, siguiendo el método PRISMA. Tras aplicar filtros de inclusión y exclusión, se redujo el número de estudios a 136, se seleccionaron 11 estudios, permitiendo una evaluación crítica y contextualizada de cada modelo. La revisión identificó diversos modelos aplicados al ámbito educativo, mostrando niveles de efectividad en la mejora de la gestión del conocimiento y el rendimiento académico. Los modelos adaptados a las características específicas de cada institución educativa demostraron ser más efectivos que los modelos genéricos, que presentaron menor eficacia. Los modelos de gestión del conocimiento deben adaptarse a las necesidades y contextos específicos de las instituciones educativas para ser efectivos.
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