Aprendizaje de la Constitución de la República de Cuba en séptimo grado: una necesidad actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15540813

Palabras clave:

aprendizaje, Educación Moral y Ciudadana, tareas docentes

Resumen

El insuficiente conocimiento de los educandos de séptimo grado sobre la Constitución de la República de Cuba, es una problemática actual, debido al limitado tratamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Moral y Ciudadana. Esto se constató a través de la observación sistemática y la aplicación de diferentes instrumentos. Se determinó como objetivo: proponer tareas docentes para contribuir al aprendizaje de la Constitución de la República de Cuba en la Unidad # 2 de esta asignatura. Se utilizaron métodos del nivel teórico; histórico-lógico, analítico-sintético, del nivel empírico: entrevistas, prueba pedagógica, observación y análisis porcentual, que permitieron el desarrollo de la investigación. Su novedad radica en integrar los artículos de la constitución, destacando los elementos esenciales para su comprensión, reflexión y debate. Las tareas docentes fueron introducidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Moral y Ciudadana de manera parcial, observándose avances en el aprendizaje de los educandos.

Citas

Bernal, B. (2016). Origen del constitucionalismo en Cuba: las constituciones de “Cuba en armas”. Biblioteca jurídica virtual. http://biblio.juridicas.unam.mx/

Calviño, R. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? Revista Temas: Cultura-Ideología y sociedad, No. 36, 45-49. http://temas:cult-cu

Carreño, P. A. (1977). Sociología de la Educación. Ministerio de Educación y Ciencias. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Castro, F. (2000). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Tribuna Abierta de la juventud, los estudiantes y trabajadores en la Plaza de la Revolución. Primero de mayo del 2000. http://www.fidelcastro.cu

Constitución de la República de Cuba (2019). Gaceta oficial de la República de Cuba, proclamada el 10 de abril de 2019, edición extraordinaria, año CXVII, No 5.

Prieto, M. (2020). La Constitución cubana 2019: nuevos contenidos y necesidades. Revista Universidad de La Habana. No. 289, 1-22. http://scielo.sld.cu

Espinosa, C. J. (2016). Estrategia didáctica para contribuir a la formación ciudadana en la educación primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Matanzas]. https://rein.umcc.cu

López, M. (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura orientada a favorecer la convivencia. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://www.tdx.cat.cu

Magendzo, A. (2009). Formación ciudadana y objetivos fundamentales transversales. Pedagogía 2009. Prácticas cubanas para educar en valores y convivencia ciudadana. Pueblo y Educación. Cuba.

Estepa, I. M., Otero, Y., Mayedo, Y. (2021). Antecedentes de la educación cívica en la formación profesional en Cuba. Revista Luz, Volumen 20(4), 98-107. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luzarticle/view/11-49

Colectivo de autores (2008). Modelo de la Secundaria Básica. Pueblo y Educación.

PCC. (1987). Programa del Partido Comunista de Cuba. Editora Política.

Pardo, J. (2007). Estrategia didáctica para la formación de habilidades profesionales en la enseñanza del Derecho Constitucional Cubano. [Tesis de maestría, Universidad de Cienfuegos]. https://www.eumed.net

Rodríguez, Y (2009). La constitución de la Republica: un estudio en pos de su dominio social en la Cuba actual. [Tesis de maestría, Universidad de La Habana]. https://repositorio.flacsoandes-edu.cu

Silva, R. (2005). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios. [Tesis maestría, Universidad de La Habana]. https://www.monografias.com

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Rodríguez-Verdecia, L. E., Sánchez-Morales, J. V., & Pla-López, R. V. (2025). Aprendizaje de la Constitución de la República de Cuba en séptimo grado: una necesidad actual. Educación Y Sociedad, 23(2), 257–275. https://doi.org/10.5281/zenodo.15540813

Número

Sección

Contexto escolar