Acciones para el desarrollo de la alfabetización digital en estudiantes de la universidad de Iguala
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15514600Palabras clave:
acciones, alfabetización digital, competencias digitales, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye un derecho a la alfabetización digital de los estudiantes en la Educación Superior en México; para mejorar el aprendizaje de los mismos, ya que llegan a la universidad con deficiencias en el desarrollo de las competencias digitales. En la universidad de Iguala, Guerrero; los estudiantes carecen de preparación por la ausencia de talleres sobre alfabetización digital, pues se consideran conocimientos previos que debieron ser adquiridos en la Educación Básica y Media. Se desarrolló un estudio exploratorio para la obtención de datos sobre el manejo de las TIC a través de una entrevista en línea empleándose la espiral de análisis de datos cualitativos, sus resultados permitieron corroborar las limitaciones señaladas, por ello se determinó como objetivo proponer acciones dirigidas a la alfabetización digital de los estudiantes de la ciudad de Iguala.
Citas
Álvarez, Z. (2024). Alfabetización digital y competencias digitales: Una mirada desde el AC2024. Revista Cubana de Transformación digital, 5(2), 1-9. https://rctd.vic.cu/rctd/article/view/240/222e240:1-9
Angulo, R.J., Mesías, Á.E. y Olmedo, J.D. (2021). Impacto de nuevas tecnologías en la educación universitaria en Ecuador. Revista Qualitas, 23(23). 012-021.https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/125/18
Calle, S., Torres, K. y Tusa, F. (2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Transformación, 18(1), 94-113. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttexT&pid=S2077-29552022000100094&lng=es&nrm=iso%3e2022,ISSN2077-2955
Camelo, O. E. (2021). La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital: Revisión conceptual y propuesta metodológica a partir de una experiencia de responsabilidad social universitaria en Bogotá. Revista Transdigital, 2(4), 1-24. https://doi.org/10.56162/transdiigtal59
Candia, J. C. (2023). Competencias digitales en Educación Superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1548-1563. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.61
Cruz, J. L., Llantoy, B. E., Guevara, M. J., Rivera, A. W. y Minchola, A. M. (2022). Competencias digitales de docentes en la educación superior universitaria: retos y perspectivas en el ámbito de la educación virtual. Ciencia Latina, 6(1), 1536-1567. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1598
Díaz, A., Suárez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de investigación educativa, 38(2), 549-566. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371
Jimenez, M. A. y Leon, T. B. (2024). Competencias digitales de los estudiantes del nivel superior en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 219-230. https://doi.org/10.37811/cl%20rcm.v8i3.11206
Knight, I., & Delgado, M. I. (2023). The Right of Petition. A look at its defensive dimension and citizen participation. Estudios constitucionales, 21(1), 200-218. Epub July 31, 2023. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002023000100200
Mariaca, M. C., Zagalaz, M. L., Campoy, T. J. y González, C. (2021). Uso de las TIC en la educación. Revisión de literatura. Luciérnaga Comunicación, 13(25), 58-59. doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a4
Parra, D. J., Torrent-Sellens, J. y Murcia, C. P. (2018). Uso de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería, 25(2), 289-305. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289
Ríos, A., Álvarez, M. L. y Torres, F. A. (2018). Competencias digitales una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educacionales, 14(2), 56-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13415707004
Sánchez, C. (2024, 23 de diciembre). Claves para desarrollar las competencias digitales básicas. Home blog. https://www.iseazy.com/blog
Tapia, L. N., Mortis, S. V. y Escudero, A. (2023). Competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Transdigital, 4(8), 1-15. https://doi.org/10.56162/transdigital/294
UNESCO. (29 de septiembre del 2019). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes.
Valle, A. D. (2010). La investigación pedagógica otra mirada. Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.