La literatura artística en la clase de historia: una habilidad profesional necesaria en el docente/The artistic literature in history lessons: a necessary professional skill in the teacher
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, formación del docente, habilidad profesional te, habilidad profesionalResumen
Las carencias de los profesores de historia para la utilización de fuentes para la apropiación de la cultura de la humanidad, obstaculizan el propósito de formar un ciudadano con una cultura general integral; el autor, a partir de la reflexión crítica de su propia práctica educativa en la utilización de obras literarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, mediante la observación participante en el proceso de formación del docente de dicha disciplina y la sistematización de un marco teórico-referencial, define la habilidad profesional pedagógica tratamiento de la literatura artística como fuente de contenido en la clase de Historia, y propone las acciones y operaciones de su estructura interna.
Citas
Álvarez de Zayas, R. M. (1996). Hacia un currículo integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editora Universitaria.
Díaz, H. (1999). Una experiencia: el enfoque profesional pedagógico de la clase de historia en el proceso de formación inicial del profesor. Revista Iberoamericana de Pedagogía. 2 (10), julio-septiembre.
Díaz, L., Pla, R., Ojeda, A., Abreu, O., Estrada, R. & González, N. (1997). Utilización de la obra de José Martí como fuente para el trabajo con la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. La Habana: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 1997.
Ferrer, M. T. (2004). Las habilidades pedagógico-profesionales en el maestro primario. Un modelo para su evaluación. En García, G. & Caballero, E. (2004). Profesionalidad y Práctica Pedagógica. 77-93. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leal, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Marcelo, C. (2001). Metodología para la enseñanza de la historicidad en la novelística histórica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Ojeda, R. A. (2008). El tratamiento de contenidos de obras de literatura artística en la clase de historia para la formación de los docentes de ciencias humanísticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.