Interculturalidad y descolonización en contextos urbanos: Derechos humanos, educación y resistencia indígena ante la violencia cultural
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15531715Palabras clave:
resistencia cultural, descolonización, poblaciones indígenas, educación interculturalResumen
Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre la relación entre interculturalidad, descolonización y educación en contextos urbanos, desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y la resistencia de los pueblos indígenas. A través de un metaanálisis cualitativo bibliográfico, y con apoyo en autores como Catherine Walsh, Frantz Fanon, Nelson Maldonado-Torres, Paulo Freire, Boaventura de Sousa Santos, Ramón Grosfoguel y Enrique Dussel, se examinan tres enfoques de la interculturalidad: relacional, funcional y crítico. A partir de este análisis, se propone la categoría de “prisioneros culturales” para describir cómo los sistemas educativos coloniales reproducen dinámicas de asimilación y violencia estructural. Este concepto permite pensar la educación como un campo de lucha donde lo indígena es silenciado o instrumentalizado. Desde una perspectiva se realizó un proceso investigativo crítico y decolonial, donde la descolonización epistémica del sistema educativo es una vía para fortalecer la autodeterminación y la resistencia cultural de los pueblos indígenas en contextos urbanos.
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