La preparación del Médico General Integral para la prevención de la discapacidad visual en adultos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15531837Palabras clave:
Contenido de la preparación del MGI, discapacidad visual en adultos, preparación profesional del MGIResumen
En la práctica del Médico General Integral (MGI) del área norte del municipio Ciego de Ávila se constatan limitaciones en su preparación para la prevención de discapacidad visual (DV) en adultos. El objetivo de este artículo es proponer la definición y operacionalización del contenido para la preparación del MGI en la prevención de esta discapacidad desde la atención primaria de salud (APS). La investigación tiene un enfoque mixto, se utilizan métodos como el sistémico, modelación, encuestas, entrevistas y observación a la práctica médica, permitiendo delimitar tendencias y sistematizar los contenidos para la preparación profesional del MGI. Se obtiene como resultado la definición del contenido de la preparación de estos especialistas y la delimitación del sistema de conocimientos, habilidades y valores correspondientes. Se determinó el nivel de preparación de una población de 23 especialistas en MGI de dicha área, constatándose limitaciones en el dominio del contenido para prevenir DV en adultos.
Citas
Bourne, R. R. A. (2017). Magnitude, demographics and causes of visual impairment in the Global Burden of Disease Study 2015*. Ophthalmology, 124(12), 1692-1702. DOI:10.1016/j.ophtha.2017.08.022.
Burton, M. J., Ramke J., Marques, A. P., Bourne, R. R., Congdon, N., Jones, I. (2021). The Lancet Global Health commission on Global Eye Health: vision beyond 2020. Lancet Glob Health, 9(4): e489–e551.
Candelaria Brito J. C., Ferro González B., Gutiérrez Gutiérrez C., Alonso Ayala O. (2022). Caracterización del desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría en Consolación del Sur. Rev. Cubana Med. Gen. Integr., 38(2): e1762. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200015&lng=es
Delgado Rifá, E. y Martínez-Rubio B. N. (2023). Fundamentos teóricos que sustentan la superación profesional del médico de familia en el manejo del adulto mayor con fractura de cadera. Rev. Ciencias Médicas, 27(5): e5973. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942023000600030&lng=es
Figueira, J. (2020). The role of general practitioners in eye health promotion and prevention of visual impairment*. British Journal of General Practice, 70(693), e647-e649. DOI:10.3399/bjgp20X712533
Fletcher, A. E. (2008). The epidemiology of visual impairment in the elderly: The importance of early detection and intervention*. Age and Ageing, 37(1), 1-6. DOI:10.1093/ageing/afm179
García Raga M., Rodríguez Suárez C., Izaguirre Remón R. C., Mirabal Nápoles M. (2021). Aproximación histórica tendencial a la superación bioética del médico general integral para la práctica pediátrica. Rev. Hum. Med., 21(3): 917-931. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000300917&lng=es
González Sánchez A., Sánchez Silva A., Sánchez Sierra Y. (2024). Propuesta de superación para el tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud. Rev. Cubana Med. Gen. Integr., 38(2): e1830. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200013&lng=es
Hernández Suárez N., Ferro-Gonzalez B., Labrado-Alemán R., Tamayo-Batista I. I., Sandrino Sánchez M., García-Miranda A. (2023). Regularidades del proceso de superación profesional sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad para profesores de Medicina Interna. Revista Ciencias Médicas 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942023000500005&lng=es
Horruitiner, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria. La Habana.
Huguet, Y., Quintana, F. y Endo, J. (2021). La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía? EDUMECENTRO, 13(2). 307-313.
López, L. y Rojas, M. (2021). Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado, 17(80), (pp.304-311).
Meyer, J. S. y Meyer, M. R. (2016). The role of primary care in the prevention of vision loss: A review of the literature. American Family Physician, 94(9), 743-748.
Núñez, M., Triana, P., Blanco, N., Dueñas, S. Jiménez, E. y Núñez, E. (2022). Resultados de la evaluación durante el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral. Edumecentro 2022; 14: e2047.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2023). Ceguera y discapacidad visual. Ginebra, Suiza. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
Petersen, M. (2019). Rehabilitation for people with vision impairment: A systematic review. Disability and Rehabilitation, 41(14), 1645-1655. DOI:10.1080/09638288.2018.1462277
Ramírez L., E. (2024). La superación profesional del especialista en Medicina General Integral para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
Ramírez L., E. y Rodríguez C., O. (2023). Superación profesional del Médico General Integral para en atención de úlceras por presión. Revista Educación y Sociedad. Vol. 21, No. Especial, 2023, 71-91.
Resnikoff, S., Pascolini, D., Etya'ale, D., et al. (2004). Global data on visual impairment in the year 2002. Bulletin of the World Health Organization, 82(11), 844-851.
Rivero Morales Á., Hernández Linares E. E., Martí Núñez, A. E., Mesa Ridel, G. (2022). Desempeño profesional del equipo básico de salud en reducción de desastres con enfoque “Una Salud”. Rev Cub Sal Públ., 48(2), e3342. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662022000200011&lng=es
Salas Perea, R., Salas Mainegra, A. y Salas Mainegra, L. (2022). Las competencias y la educación médica cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. http://bvs.sld.cu/
Turjillo, Y., Cabrera, L. y Soler, M. (2024). Diagnóstico de la superación de los residentes de Medicina General Integral del policlínico Tula Aguilera. APSGbara, 2024. Ediciones Atención Primaria de Salud: Ciencia para todos. La Habana.
Villanueva, Y., Cervantes, N., Guzmán, E. y Guzmán, E. (2023). Enseñanza tutelar de los residentes en Medicina General Integral. INDES: Revista de Innovación Social y Desarrollo. 8 (1). 42-55.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.