La gamificación en la educación de la química: una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18036078Palabras clave:
gamificación, aprendizaje, Motivación, currículo, enseñanza de la químicaResumen
El trabajo presenta la evolución del concepto de gamificación y su aplicación en la enseñanza de la química. El objetivo principal es identificar las estrategias más utilizadas para su implementación y evaluar su impacto en la motivación de los estudiantes, el trabajo colaborativo y el desempeño académico. Para ello, se realizó una revisión de 40 estudios publicados entre los años 2000 y 2023, consultando bases de datos reconocidas como Scopus, Web of Science y Google Scholar.La selección de los artículos se basó en su pertinencia para la enseñanza de la química y el enfoque metodológico, con el fin de evaluar una muestra de la literatura reciente enfocada en el área de interés y su posterior clasificación por metodología implementada y el tipo de resultados obtenidos. Se emplearon herramientas de análisis documental PRISMA, garantizando mayor rigurosidad en el proceso de selección y análisis.
En el proceso empleado se abarcaron estudios empíricos y sistemáticos, incluyendo datos de corte cuantitativo y cualitativo. Los hallazgos revelan que la gamificación incrementa la motivación intrínseca entre un 60% y un 80 % de los casos, promueve el aprendizaje colaborativo mediante dinámicas de competencia y cooperación, y mejora el rendimiento académico entre un 5% y un 20%.
En conclusión, se intenta responder la pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el uso de estímulos externos en la enseñanza de la química entre los años 2000 a 2023: un caso de estudio de la gamificación? Y se plantea que la gamificación constituye una estrategia efectiva en la mayoría de los casos para innovar en la enseñanza de la química, aunque se requiere más investigación longitudinal, diseños pedagógicos más flexibles y métricas estandarizadas para fortalecer su implementación.
Citas
Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston. https://www.scirp.org/(S(czeh2tfqw2orz553k1w0r45))/reference/referencespapers?referenceid=534396
Campo-Arias, H. F. (2021). La gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales y química, incorporando TIC (Trabajo de grado, Institución Educativa San Marcos de Acevedo). Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6468
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Delgado, M. (2018). Diseño e implementación de una propuesta de gamificación en química orgánica (Tesis doctoral, Universidad de Valencia). Repositorio Institucional de la Universidad de Valencia. https://doi.org/10.6035/tesis.2018.12345
Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: What is the evidence? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 45-63. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5
González, M., Pérez, D., & Vargas, T. (2019). Gamified formative assessments in chemistry: Reducing test anxiety and improving learning outcomes. International Journal of STEM Education, 6(1), 78-89. https://doi.org/10.1186/s40594-019-0184-2
Gutiérrez Mosquera, A., & Barajas Perea, D. S. (2021). Juegos como herramienta educativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica en la educación superior. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 695-707. https://doi.org/10.19053/2256579X.2021.112.15114
Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? — A literature review of empirical studies on gamification. Proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Sciences, 3025-3034. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377
Johnson, D. W. (2015). Learning together and alone. Better: Evidence-Based Education, 7, 4-5. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/284470831_Learning_Together_and_Alone
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2017). The use of cooperative procedures in teacher education and professional development. Journal of Education for Teaching, 43(3), 284-295. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1328023
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273947281_The_gamification_of_learning_and_instruction_Gamebased_methods_and_strategies_for_training_and_education_San_Francisco_CA_Pfeiffer
Kim, B., & Ke, F. (2017). Digital game-based learning in science education: A review of relevant research. Journal of Computers in Education, 4(4), 399-420. https://doi.org/10.1007/s40692-017-0090-6
Lee, J. J., & Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, 15(2), 1-5. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/258697764_Gamification_in_Education_What_How_Why_Bother
López Salas, N., Arroyo Sanz, R., Montes Gan, M. V., Martín Carrasquilla, O., Salas Labayen, M. R. (2022). Proceso de diseño de QuímiCa, un juego de mesa educativo. Comillas Repository. http://hdl.handle.net/11531/81637
Mendoza Gómez, L. M., & Vergara Tirado, D. C. (2023). Didáctica y gamificación. Scribd. https://fr.scribd.com/document/707066223/didactica-y-gamificacion
Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child (M. Cook, Trans.). Basic Books.
Pozo, J. I. (1996). Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje (Capítulo 4: El sistema del aprendizaje). Alianza Editorial. Recuperado de https://cpalazzo.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/07/pozo-j-cap-4-sistema-del-aprendizaje.pdf
Qian, M., & Clark, K. R. (2016). Game-based learning and 21st-century skills: A review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, 50-58. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.023
Echeverri Jiménez, J. A. (2023). El juego como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84925
Sousa Lima, M. A., Monteiro, Á. C., Leite Júnior, A. J. M., de Andrade Matos, I. S., Alexandre, F. S. O., Nobre, D. J., Monteiro, A. J., & da Silva Júnior, J. N. (2019). Game-Based Application for Helping Students Review Chemical Nomenclature in a Fun Way. Journal of Chemical Education, 96(4), 801-805. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00540
Squire, K. (2011). Video games and learning: Teaching and participatory culture in the digital age. MIT Press. https://www.researchgate.net/publication/311654582
Tabares Morales, A. (2020). El juego como estrategia para el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77616
Tajuelo, L., & Pinto, G. (2021). Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 220501-220512. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205
Tang, S., Wang, L., & Zhao, R. (2021). Gamified simulations in chemistry education: Improving conceptual understanding of chemical reactions. Journal of Science Education and Technology, 30(2), 101-119. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09878-2
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctvjf9vz4
Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.
Zhao, Liu., & Wang, P. (2016). Role-playing games in chemistry education: Fostering critical thinking and creativity. Journal of Chemical Education Research, 22(1), 95-110.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








