El desarrollo de competencias ortográficas: una necesidad en estudiantes del primer año de la carrera Educación Primaria
Resumen
Desarrollar competencias ortográficas en estudiantes posibilita la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos que le permiten no cometer errores en su desempeño profesional; siendo un reto alcanzar en su formación inicial. Se determinó como objetivo implementar un sistema de procedimientos metodológicos para desarrollar competencias ortográficas en los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Primaria. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, del nivel empírico, la observación, prueba pedagógica, encuesta, entrevistas y estadísticos-matemáticos como el análisis porcentual. Se ofrece una nueva manera de resolver los problemas de ortografía de forma activa, dinámica, reguladora, contextualizada y socializadora, facilitando que los estudiantes se apropien con mayor facilidad de estos conocimientos. Se implementó en la práctica pedagógica, comprobándose a través de la aplicación de diferentes instrumentos el desarrollo de competencias ortográficas en los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








