Procederes didácticos para la identificación de los trastornos de la lectoescritura en la Educación Primaria

Autores/as

  • Yodelsy Verdecia Aguila Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Odalys Fis-Diaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Ignasi Navarro-Soria Universidad de Alicante, España.

Resumen

La asignatura Lengua Española es esencial para el desarrollo de la comunicación y para el adecuado uso del idioma, por ello se necesita un trabajo coherente y sistemático que evite trastornos en la lectoescritura para lograr un mayor acercamiento de los educandos a su lengua natal, razones que exigen conocimientos por parte de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la identificación y atención oportuna de estos trastornos, así como ampliar el campo de acción del futuro profesional contribuyendo al perfeccionamiento de su modo de actuación hacia la inclusión. Este artículo tiene como objetivo proponer procederes didácticos para la identificación de los trastornos de la lectoescritura, para ello se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico entre los que se encuentran: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y análisis documental; se utilizaron fuentes como tesis, revistas y artículos, destacando desde una óptica inclusiva las vías para su identificación.

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Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Verdecia Aguila, Y., Fis-Diaz, O., & Navarro-Soria, I. (2025). Procederes didácticos para la identificación de los trastornos de la lectoescritura en la Educación Primaria. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8978

Número

Sección

Formación inicial de profesionales de la educación