La resolución de problemas matemáticos con fracciones en los educandos de cuarto grado
Resumen
La investigación aborda la resolución de un problema matemático que se concibe como el acto de encontrar alguna vía, salida o camino para resolver esa contradicción que se da entre los elementos de entrada o datos del problema (ya sea implícitos o explícitos) y los elementos de llegada; el objetivo es proponer una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la habilidad resolución de problemas matemáticos con fracciones en educandos de cuarto grado de la Institución Educativa Ricardo Pérez Alemán. Se utilizó como método general un enfoque mixto. La muestra incluyó a 25 educandos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, entrevista y encuesta. La estrategia consta de tres etapas que son diagnóstico, ejecución y evaluación. Fue valorada por especialistas y aplicada de forma parcial en la práctica, lo que permitió elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los educandos de cuarto grado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








