La resolución de problemas matemáticos con fracciones en los educandos de cuarto grado

Autores/as

  • Aliarna Maricela Medina Torres Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Gudelia Natalia Morales Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Juana Virgen Sánchez Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

La investigación aborda la resolución de un problema matemático que se concibe como el acto de encontrar alguna vía, salida o camino para resolver esa contradicción que se da entre los elementos de entrada o datos del problema (ya sea implícitos o explícitos) y los elementos de llegada; el objetivo es proponer una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la habilidad resolución de problemas matemáticos con fracciones en educandos de cuarto grado de la Institución Educativa Ricardo Pérez Alemán. Se utilizó como método general un enfoque mixto. La muestra incluyó a 25 educandos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, entrevista y encuesta. La estrategia consta de tres etapas que son diagnóstico, ejecución y evaluación. Fue valorada por especialistas y aplicada de forma parcial en la práctica, lo que permitió elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los educandos de cuarto grado.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Medina Torres, A. M., Morales Jiménez, G. N., & Sánchez Morales, J. V. (2025). La resolución de problemas matemáticos con fracciones en los educandos de cuarto grado. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 89–108. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8981

Número

Sección

Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo