Desarrollo de la habilidad matemática generalizada para resolver ecuaciones en duodécimo grado

Autores/as

  • Frank Pérez Rios Pérez Rios Dirección General de Educación Baraguá, Cuba.
  • Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Ana Ibis Vilma Lismé Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

La resolución de ecuaciones constituye una poderosa herramienta que permite a los educandos simplificar y resolver problemas en diferentes contextos matemáticos, las convierten en un componente esencial del estudio y aplicación de la Matemática en la vida diaria. En la actualidad, persisten insuficiencias en el desarrollo de la habilidad matemática generalizada resolver ecuaciones, debido a carencias en la utilización de tareas docentes desde la integración de las distintas áreas de la Matemática y su dosificación por niveles de asimilación. El objetivo de este trabajo es ofrecer la definición y estructura interna de la referida habilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en duodécimo grado. Para la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, histórico-lógico, el inductivo-deductivo, sistémico y la modelación.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Pérez Rios, F. P. R., Rodríguez Rodríguez, L. E., & Vilma Lismé, A. I. (2025). Desarrollo de la habilidad matemática generalizada para resolver ecuaciones en duodécimo grado. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 159–176. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8985

Número

Sección

Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo