El desarrollo de habilidades profesionales del Ingeniero Civil en la Universidad de Ciego de Ávila
Resumen
El objetivo del artículo es proponer a la comunidad científica la definición y las invariantes funcionales de las habilidades profesionales que deben desarrollar los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez durante su proceso formativo. Se parte de analizar los documentos rectores de la carrera, del perfil del profesional y los elementos que fundamentan el proceso de formativo universitario a través de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la sistematización y la consulta a especialistas. Se estudió la evolución histórico-lógica que ha tenido la carrera en Cuba y se sintetizaron aspectos fundamentales que influyen en el desarrollo de habilidades profesionales. Se observó el comportamiento y la evolución de los estudiantes en la realización de actividades prácticas e investigativas. Se trabajó con una muestra intencional de 43 estudiantes de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Ciego de Ávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








