Razonamientos didácticos para la adquisición de conocimientos con un pensamiento científico enmarcados en competencias educativas

Autores/as

  • Isidro Cornell-Pereira Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Guillermina Minelia Martinez-Ford Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Isabel Margarita Companioni Ordaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

Un modelo que desarrolle habilidades científicas en el conocimiento de procesos y fenómenos que estudia las Ciencias Naturales se logra a través de la enseñanza por indagación, la misma sustenta la realización de demostraciones, experimentos y situaciones problémicas, sin embargo en su implementación se han constatado insuficiencias en la proyección de acciones que garanticen la participación activa de los educandos, limitaciones en la precisión de impulsos e interrogantes que generen principios básicos de razonamiento que permitan niveles superiores en el plano teórico tanto en los juicios emitidos como en ideas en la búsqueda del conocimiento, motivos para ofrecer razonamientos didácticos que propicien la adquisición de conocimientos con un pensamiento científico enmarcado en competencias educativas. Para su realización se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación en el establecimiento de fundamentos desde el análisis documental y el producto de la actividad, para contribuir al desarrollo de competencias científicas.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Cornell-Pereira, I., Martinez-Ford, G. M., & Companioni Ordaz, I. M. (2025). Razonamientos didácticos para la adquisición de conocimientos con un pensamiento científico enmarcados en competencias educativas. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 242–258. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8990

Número

Sección

Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo