Razonamientos didácticos para la adquisición de conocimientos con un pensamiento científico enmarcados en competencias educativas
Resumen
Un modelo que desarrolle habilidades científicas en el conocimiento de procesos y fenómenos que estudia las Ciencias Naturales se logra a través de la enseñanza por indagación, la misma sustenta la realización de demostraciones, experimentos y situaciones problémicas, sin embargo en su implementación se han constatado insuficiencias en la proyección de acciones que garanticen la participación activa de los educandos, limitaciones en la precisión de impulsos e interrogantes que generen principios básicos de razonamiento que permitan niveles superiores en el plano teórico tanto en los juicios emitidos como en ideas en la búsqueda del conocimiento, motivos para ofrecer razonamientos didácticos que propicien la adquisición de conocimientos con un pensamiento científico enmarcado en competencias educativas. Para su realización se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación en el establecimiento de fundamentos desde el análisis documental y el producto de la actividad, para contribuir al desarrollo de competencias científicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








