El desarrollo de habilidades en la comprensión textual y la gramática en la educación preuniversitaria
Resumen
Los investigación parten de problemáticas en los educandos de décimo grado del Instituto Preuniversitario Roberto Espino Ávila, existe insuficiente reconocimiento de las categorías gramaticales y su significado dentro del texto, insuficientes habilidades para determinar la clave semántica, limitaciones para determinar la palabra clave del texto, escasas habilidades para reconocer las estructuras morfosintácticas y limitaciones para reconocer las estructuras gramaticales y el papel que desempeñan en los procesos de comprensión. El objetivo del artículo es mostrar un sistema de tareas docentes que contribuye al desarrollo de habilidades en la comprensión textual y la gramática en los educandos de décimo grado del Instituto Preuniversitario Roberto Espino Ávila. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y el análisis porcentual. La valoración de los especialistas sobre las tareas docentes demuestra su pertinencia y aplicabilidad. Las tareas docentes contribuyeron a ofrecer tratamiento didáctico a la gramática y comprensión de textos en décimo grado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








