El desarrollo de habilidades en la comprensión textual y la gramática en la educación preuniversitaria

Autores/as

  • Masiely Rodríguez Rodríguez Dirección General de Educación Primero de Enero, Cuba.
  • Aray Pérez Pino Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

Los investigación parten de problemáticas en los educandos de décimo grado del Instituto Preuniversitario Roberto Espino Ávila, existe insuficiente reconocimiento de las categorías gramaticales y su significado dentro del texto, insuficientes habilidades para determinar la clave semántica, limitaciones para determinar la palabra clave del texto, escasas habilidades para reconocer las estructuras morfosintácticas y limitaciones para reconocer las estructuras gramaticales y el papel que desempeñan en los procesos de comprensión. El objetivo del artículo es mostrar un sistema de tareas docentes que contribuye al desarrollo de habilidades en la comprensión textual y la gramática en los educandos de décimo grado del Instituto Preuniversitario Roberto Espino Ávila. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y el análisis porcentual. La valoración de los especialistas sobre las tareas docentes demuestra su pertinencia y aplicabilidad. Las tareas docentes contribuyeron a ofrecer tratamiento didáctico a la gramática y comprensión de textos en décimo grado.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, M., & Pérez Pino, A. (2025). El desarrollo de habilidades en la comprensión textual y la gramática en la educación preuniversitaria. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 272–287. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9011

Número

Sección

Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo