Superación profesional del Médico General Integral en la detección temprana de la ambliopía
Resumen
La ambliopía es la afección visual prevenible más frecuente en la edad pediátrica, sin embargo, se revelan insuficiencias en el nivel de preparación de los especialistas en Medicina General Integral (MGI) para la detección temprana de la ambliopía. El artículo tiene como objetivo: caracterizar el estado actual del proceso de superación profesional del especialista en MGI en la detección temprana de la ambliopía en la edad pediátrica en el contexto del área norte del municipio Ciego de Ávila. Se realizó un estudio descriptivo con la participación de 32 especialistas en MGI en el área norte de Ciego de Ávila y de cinco directivos. Se utilizaron métodos como del análisis documental, la entrevista a directivos y la observación del desempeño de los especialistas en MGI durante las prácticas médicas. Se aportó una caracterización de dicho proceso, destacando limitaciones y potencialidades, necesarias para introducir la detección de la ambliopía como contenido del proceso de superación de este profesional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








