Tareas docentes para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de técnico medio en enfermería

Autores/as

  • Damiana Vega-Montes de Oca Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila. Cuba.
  • Yodalis Jiménez-Aguilar Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

El desarrollo de habilidades profesionales constituye una necesidad para los estudiantes de técnico medio en enfermería, ya que permite dar solución a los problemas que se les presente en la práctica en los servicios. Se desarrolló una investigación cualitativa con el objetivo de proponer tareas docentes para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de primer año de técnico medio en enfermería a través de la asignatura Biología Aplicada con carácter sistémico, flexible, integrador, y un enfoque integral desarrollador. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos-matemáticos, que permitieron el desarrollo de la investigación. El resultado científico del trabajo posee un elevado potencial de generalización a todos los centros de Educación Médica Superior del país y se logra la formación de habilidades profesionales necesarias para su desempeño en las prácticas en los servicios y como futuro profesional de la salud.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Vega-Montes de Oca, D., & Jiménez-Aguilar, Y. (2025). Tareas docentes para el desarrollo de habilidades profesionales en estudiantes de técnico medio en enfermería. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 367–383. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9017

Número

Sección

Formación académica, superación y capacitación de profesionales