Superación Profesional a docentes en la atención educativa integral a educandos incluidos con deficiencia auditiva
Resumen
El artículo aborda la superación profesional de docentes en la atención educativa integral de educandos con deficiencia auditiva. El objetivo de la investigación es proponer una estrategia de mejora para la inclusión de estos educandos. La investigación se desarrolló en la institución educativa Antonio López Fernández y se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstico, diseño de la estrategia de superación e implementación. Se utilizaron fuentes bibliográficas que investigan la superación profesional a docente y la atención a educandos con deficiencia auditiva. Se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas a 11 docentes. Los resultados sugieren que la implementación de la estrategia de superación potencia de manera notable las habilidades y el compromiso de los docentes en su labor educativa. Las conclusiones destacan la necesidad de la superación profesional de los docentes para garantizar que la educación sea verdaderamente inclusiva y accesible para todos los educandos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








