Superación Profesional a docentes en la atención educativa integral a educandos incluidos con deficiencia auditiva

Autores/as

  • Mariuska Durán Jiménez Institución Educativa Antonio López Fernández, Cuba.
  • Alberto Darío García Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Gudelia Natalia Morales Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

El artículo aborda la superación profesional de docentes en la atención educativa integral de educandos con deficiencia auditiva. El objetivo de la investigación es proponer una estrategia de mejora para la inclusión de estos educandos. La investigación se desarrolló en la institución educativa Antonio López Fernández y se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstico, diseño de la estrategia de superación e implementación. Se utilizaron fuentes bibliográficas que investigan la superación profesional a docente y la atención a educandos con deficiencia auditiva. Se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas a 11 docentes. Los resultados sugieren que la implementación de la estrategia de superación potencia de manera notable las habilidades y el compromiso de los docentes en su labor educativa. Las conclusiones destacan la necesidad de la superación profesional de los docentes para garantizar que la educación sea verdaderamente inclusiva y accesible para todos los educandos.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Durán Jiménez, M., García Gutiérrez, A. D., & Morales Jiménez, G. N. (2025). Superación Profesional a docentes en la atención educativa integral a educandos incluidos con deficiencia auditiva . Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 419–437. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9020

Número

Sección

Formación académica, superación y capacitación de profesionales