Aproximación diagnóstica de la capacitación a tutores

Autores/as

  • Arialys de Jesús Pedroso Fleitas Delegación Territorial del CITMA, Cuba.
  • Ramón Vidal Pla López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

El artículo tiene como objetivo ofrecer los resultados del diagnóstico a las necesidades de capacitación de los tutores que atienden la práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Técnico Medio en Gestión Documental y Archivos de la Escuela Politécnica ¨Armando Mestre Martínez¨ del municipio Ciego de Ávila; para el desarrollo de habilidades técnicas de la especialidad. El alcance de la investigación se centró en analizar las competencias técnicas de los tutores en el entorno laboral. Es una metodología mixta, incluyendo encuestas, entrevistas y observaciones, para recopilar datos cualitativos y cuantitativos. La investigación aportó recomendaciones para diseñar capacitaciones más efectivas y personalizadas, contribuyendo a mejorar la calidad de la tutoría y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados reflejaron la necesidad de fortalecer la formación en habilidades y de elaborar una estrategia de capacitación específica para los tutores.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Pedroso Fleitas, A. de J., & Pla López, R. V. (2025). Aproximación diagnóstica de la capacitación a tutores. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 438–457. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9021

Número

Sección

Formación académica, superación y capacitación de profesionales