Aproximación diagnóstica de la capacitación a tutores
Resumen
El artículo tiene como objetivo ofrecer los resultados del diagnóstico a las necesidades de capacitación de los tutores que atienden la práctica laboral de los estudiantes de la carrera de Técnico Medio en Gestión Documental y Archivos de la Escuela Politécnica ¨Armando Mestre Martínez¨ del municipio Ciego de Ávila; para el desarrollo de habilidades técnicas de la especialidad. El alcance de la investigación se centró en analizar las competencias técnicas de los tutores en el entorno laboral. Es una metodología mixta, incluyendo encuestas, entrevistas y observaciones, para recopilar datos cualitativos y cuantitativos. La investigación aportó recomendaciones para diseñar capacitaciones más efectivas y personalizadas, contribuyendo a mejorar la calidad de la tutoría y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados reflejaron la necesidad de fortalecer la formación en habilidades y de elaborar una estrategia de capacitación específica para los tutores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








