La preparación de docentes para la atención a educandos con alto rendimiento académico
Resumen
El proceso educativo y la relación docente-educando constituye un elemento a considerar para determinar modelos que favorezcan la atención a educandos con alto rendimiento para su participación en concursos de conocimientos, por ello los docentes constituyen un componente esencial y determinante, sin embargo en la práctica se han constatado limitaciones en el conocimiento de sus funciones para la organización de este proceso, por lo que se propone como objetivo del artículo ofrecer los principales indicadores y formas de proceder para contribuir a la preparación de los docentes para la atención a los educandos con alto rendimiento académico, para la realización de este trabajo se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo para establecer los sustentos que conducen a la comprensión de los modelos de atención a educandos con alto rendimiento, con el empleo de la modelación se establecieron acciones que aseguran el proceder dirigido a la preparación de los docentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








