La preparación de docentes para la atención a educandos con alto rendimiento académico

Autores/as

  • Yosvany Sánchez-Granado IPVCE “Cándido González Morales”, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Héctor Andrés Miranda-Quintana Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba.
  • Yoandy Perdigón-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila, “Máximo Gómez Báez” Cuba.

Resumen

El proceso educativo y la relación docente-educando constituye un elemento a considerar para determinar modelos que favorezcan la atención a educandos con alto rendimiento para su participación en concursos de conocimientos, por ello los docentes constituyen un componente esencial y determinante, sin embargo en la práctica se han constatado limitaciones en el conocimiento de sus funciones para la organización de este proceso, por lo que se propone como objetivo del artículo ofrecer los principales indicadores y formas de proceder para contribuir a la preparación de los docentes para la atención a los educandos con alto rendimiento académico, para la realización de este trabajo se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo para establecer los sustentos que conducen a la comprensión de los modelos de atención a educandos con alto rendimiento, con el empleo de la modelación se establecieron acciones que aseguran el proceder dirigido a la preparación de los docentes.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Sánchez-Granado , Y., Miranda-Quintana, H. A., & Perdigón-Rodríguez, Y. (2025). La preparación de docentes para la atención a educandos con alto rendimiento académico. Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 458–469. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9022

Número

Sección

Formación académica, superación y capacitación de profesionales