La preparación pedagógica a docentes de Educación Secundaria Básica
Resumen
La preparación pedagógica de los docentes se concibe como el proceso mediante el cual los educadores adquieren las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del aula contemporánea y mejorar la calidad educativa. El objetivo del artículo consiste en diseñar un sistema de talleres de formación que contribuya al desarrollo de habilidades pedagógicas en los docentes de Educación Secundaria Básica. Para el desarrollo de esta investigación, se emplearon métodos de recopilación de información, que permitieron identificar las áreas de mejora en la práctica docente. Las acciones del sistema de talleres de formación facilitaron la actualización de conocimientos, la implementación de estrategias didácticas innovadoras y el fortalecimiento de valores en los docentes. La preparación pedagógica es crucial para el éxito de la enseñanza en secundaria básica, ya que una formación adecuada permite a los docentes abordar de manera efectiva las necesidades de aprendizaje de sus educandos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








