La superación profesional a docente de educación primaria para el fortalecimiento de la identidad cultural

Autores/as

  • Idelgis Regalado- Estéves Institución Educativa Antonio López Fernández, Cuba.
  • Osmel Rodríguez -Companioni Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Gudelia Natalia Morales- Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

El artículo aborda la superación profesional de docentes de Educación Primaria para el fortalecimiento de la identidad cultural, el objetivo de la investigación es proponer un programa de superación para la institución educativa «Antonio López Fernández». El programa se estructuró por áreas: diagnóstico, planeación de las acciones a desarrollar, orientaciones metodológicas para la ejecución de las acciones, ejecución y desarrollo de las acciones y evaluación final del programa. Se utilizaron fuentes bibliográficas que exploran la conexión entre la formación docente y la identidad cultural mediante métodos cualitativos y cuantitativos, se recogió información de 12 docentes, evidenciando deficiencias en su conocimiento sobre identidad cultural. Los hallazgos indican que la implementación del programa de superación mejora significativamente las competencias y el compromiso de los docentes en su práctica educativa. Las conclusiones destacan la necesidad de integrar la identidad cultural en la superación docente para enriquecer el proceso educativo.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Regalado- Estéves, I., Rodríguez -Companioni, O., & Morales- Jiménez, G. N. (2025). La superación profesional a docente de educación primaria para el fortalecimiento de la identidad cultural . Educación Y Sociedad, 23(Especial 2), 538–556. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/9043

Número

Sección

Formación académica, superación y capacitación de profesionales