Las TIC en la educación médica: transformación digital y desafíos para la generación Z
Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado la educación médica, ofreciendo herramientas innovadoras para la formación de profesionales de la salud. Este estudio analiza su impacto, centrándose en el aprendizaje interactivo y los desafíos para su integración en el contexto cubano. Mediante una revisión narrativa de literatura (2020-2024), se exploran aplicaciones como multimedia educativa, holografía 3D, mapas conceptuales y pizarras digitales, evaluando su eficacia pedagógica. Los resultados destacan que las TIC son esenciales para modernizar la educación médica, pero su éxito depende de estrategias adaptadas a las necesidades de la Generación Z y a las realidades regionales. Se enfatiza la necesidad de políticas sostenibles y capacitación docente para superar brechas digitales y maximizar su potencial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








